Llega a Pachuca la magna exposición de los pueblos originarios del norte de México “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento”

  • La CDI y el Gobierno de Hidalgo suman esfuerzos para presentar la exposición
  • Norte Infinito se inaugurará el 21 de julio de este año, en el Cuartel del Arte, en la ciudad de Pachuca.
  • Mediante nueve módulos, muestra la enorme riqueza cultural del norte de México.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno del Estado de Hidalgo suman esfuerzos para presentar la exposición temporal “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento”, que será inaugurada el 21 de julio y permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre del 2017 en el Cuartel del Arte, en la ciudad de Pachuca, donde el público podrá disfrutarla.

Esta exposición tiene como uno de sus objetivos fomentar el bienestar de los pueblos y las comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando su cultura y el ejercicio de sus derechos.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, ha destacado que la muestra museográfica es una invitación a conocer la riqueza cultural del norte de México, y fortalecer las lenguas originarias, así como las prácticas ancestrales; a partir de nueve módulos temáticos, esta exposición, plasma la fuerza cultural y el colorido tradicional de las 13 culturas que se asentaron en el norte del país y que son fundamentales para entender el México actual.

magna exposición de los pueblos originarios del norte de México2.jpg

Dentro de “Norte Infinito” el visitante convivirá con los pueblos Kiliwa, Pápago, Kikapú, Cucapá, Pa ipai, Kumiai, Pima, Seri, Mayo, Guarijio, Tepehuán del Norte, Yaqui y Tarahumara, comunidades originarias que florecieron en el territorio que hoy comprenden los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

La CDI cura, diseña y produce “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento”. En febrero del 2014 esta exposición fue presentada en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y posteriormente en el Museo Indígena de la CDI, en la Ciudad de México. Más tarde inició un exitoso ciclo de itinerancia por los principales museos de los estados de Michoacán y Puebla.

Ahora, “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en movimiento”,  se presenta en el emblemático Cuartel del Arte, de Pachuca, Hidalgo; para continuar con la promoción del panorama etnográfico del norte de México.

La muestra se compone de 180 piezas del Museo Indígena de la CDI y cuenta con apoyos museográficos, videos y fotografías de gran formato que son parte del patrimonio en resguardo de la Fototeca Nacho López y el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz de la CDI.

Además, junto con la exposición, se encuentran actividades complementarias en otras sedes de la ciudad de Pachuca, como la Exposición Fotográfica en el Río de las Avenidas, conformada por imágenes de la Fototeca Nacho López y por 30 producciones fílmicas del acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz de la CDI, algunas de ellas premiadas o nominadas en festivales nacionales e internacionales.

magna exposición de los pueblos originarios del norte de México1

Deja un comentario