De vital importancia tratar a tiempo el dengue: IMSS Hidalgo

  • En caso de no ser tratado de manera adecuada el dengue, suele ser letal
  • Los bebés y niños son los más afectados de contraer el virus

Pachuca, Hgo.-En épocas de lluvia los mosquitos tienden a acrecentarse, por lo que es necesario tener los cuidados necesarios para evitar contagios de virus como el dengue, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en Hidalgo.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite de forma rápida, es portado por los mosquitos hembra, mismos que pueden transmitir fiebre chikunguya, fiebre amarilla y el zika.

“Estos virus suelen presentarse en lugares cálidos o húmedos, los cuales se propagan por la picadura de las hembras infectadas y su periodo de incubación dura entre 4 y 10 días por lo que las personas infectadas se convierten en un foco de infección de 4 a 5 días” informó el coordinador auxiliar médico epidemiólogo del IMSS en la entidad, Humberto Francés Salgado.

La enfermedad es tipo gripal con fiebre alta, razón por la que los más afectados son los bebés y niños pequeños, así como los adultos mayores, ya que son los más susceptibles de reaccionar a los síntomas de este virus.

Aunque suele confundirse con una gripe, el factor predominante es que hay dolor de cabeza intenso, además de  fiebre de hasta 40°C, náuseas, vómito y salpullidos durante los primeros días, después se detecta respiración acelerada, fatiga y hemorragias de las encías, por lo que debe tratarse de manera inmediata.

El coordinador recomendó evitar lugares de concentración de mosquitos, cubrir y vaciar los recipientes con agua, utilizar protección como repelente, usar ropa de manga larga, cerrar las ventanas y sobre todo estar atentos a cualquier síntoma.

Por último Francés Salgado señaló que en caso de no ser tratado de manera adecuada la enfermedad, las complicaciones suelen ser letales, por lo que es importante acercarse a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para tener un tratamiento adecuado y oportuno, evitando que el virus avance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: