Papel de instituciones educativas en reforma migratoria     

*Eunice Rendón afirma que es necesario crear consciencia social y aprovechar oportunidades

Pachuca, Hgo.- En su visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para dictar la ponencia “Agenda Migrante, una visión desde los connacionales”, Eunice Rendón Cárdenas, experta en seguridad y migración, destacó la importancia que tienen las instituciones mexicanas de educación en el proceso de reintegración de los migrantes deportados de Estados Unidos.

La coordinadora de Agenda Migrante detalló que debido a la reciente problemática que enfrentan los connacionales en el vecino país del norte, debido principalmente a las reformas impuestas por el presidente Donald Trump, se debe crear un plan de acción que propicie la adaptación social de los migrantes y busque la manera de aprovechar las oportunidades que este fenómeno ofrece.

Papel de instituciones educativas en reforma migratoriaAl respecto, indicó que las instituciones de educación son clave en el proceso de reintegración o integración de los migrantes, puesto que no se tiene una forma específica y eficaz de certificar las competencias adquiridas en Estados Unidos, tales como la revalidación de estudios, certificaciones, etcétera.

Agregó que en el caso concreto de los niños y jóvenes que regresan al país, es complicada su adaptación, pues muchos de ellos no dominan el español y dificulta su incursión en los programas educativos mexicanos, aunque por otro lado, también significa una gran ventaja, ya que se pueden beneficiar de los conocimientos y habilidades adquiridas durante su estancia en la Unión Americana.

Desde esa perspectiva, Rendón Cárdenas abundó que las escuelas o universidades deberán tener un plan de acción, para atender las necesidades de los migrantes y ofrecerles la oportunidad de continuar sus estudios.

Al profundizar en el tema, la experta expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por presentar a los jóvenes de su comunidad un tema tan importante como la migración, ya que es fundamental sensibilizar a la población respecto al problema que enfrentan los repatriados y lo que significa su regreso.

Además, añadió que es vital que los jóvenes se inmiscuyan en estos temas, propongan y tengan voz y voto en la toma de decisiones sobre el rumbo que debe tomar la política exterior, no sólo en temas económicos como los tratados de comercio, sino que “es necesario que los futuros egresados ayuden a crear estrategias que solucionen este problema”.

Al finalizar, Eunice Rincón aprovecho para darles un mensaje a los académicos y estudiantes: “requerimos políticas de reinserción y se necesita de su participación; es importante la teoría, pero lo es más la práctica, el verdadero conocimiento está en las personas, en el objeto de estudio, así que acérquense a los migrantes para tomar acciones”.

La conferencia dictada por Rendón Cárdenas, forma parte de las actividades de los foros titulados con el mismo nombre de la ponencia, realizados por la organización y la Revista Nexos, en donde participaron figuras como Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, especialistas en el tema, organizaciones civiles, comunicadores y abogados.

Deja un comentario