La STPSH inició este mes operativos de verificación del pago de utilidades

Pachuca, Hgo.-Durante los meses de julio y agosto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) realizará operativos para constatar que tanto las personas morales (empresas) y físicas con actividades empresariales (patrones) hayan hecho efectivo el pago de utilidades a sus trabajadores, como lo marca la ley.

A través de la Dirección General del Trabajo, la STPSH llevará a cabo las inspecciones tanto a empresas como a patrones de distintos rubros, en todo el territorio hidalguense, con la finalidad de constatar que hayan realizado el pago a sus empleados, en los tiempos y por los montos estipulados.

De esta manera se verificará que se cumpla con lo previsto en el artículo 123 constitucional, apartado A, fracción IX, que establece que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas. El incumplimiento del pago de utilidades representa multas para los patrones, ya sean personas morales o físicas, que van de 250 a 5 mil unidades de medida de actualización.

Cabe destacar que esta prestación es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su Declaración Fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Para el pago de utilidades, son considerados en servicio activo las madres trabajadoras durante los periodos prenatales y postnatal, los empleados víctimas de un riesgo laboral durante el periodo de incapacidad temporal y los padres que hubieren solicitado el permiso de paternidad que señala la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, no aplica esta remuneración para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Según la Ley Federal del Trabajo, quienes no recibieron este derecho o se les pagó de forma incorrecta, tienen el plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar sus utilidades, que fue el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una empresa, y el 29 de junio a quienes trabajan para una persona física.

La STPSH informó que durante el presente mes se realizarán operativos en los municipios de Apan, San Salvador, Atotonilco de Tula, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Santiago Tulantepec, Pachuca, Tepeapulco y Tizayuca; y será a más tardar en el mes de octubre cuando se tengan resultados respecto al número de empresas incumplidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: