Es importante conocer las obligaciones en el ramo de la construcción ante el IMSS

*Mantener a los trabajadores asegurados debe ser prioridad para evitar sanciones

*Este tipo de trámites ahora se pueden hacer en línea

Pachuca, Hgo.-Es importante tener conocimiento de las obligaciones que se tienen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se adquieren al momento de iniciar cualquier tipo de construcción, ya sea crear instalar, conservar, reparar, ampliar, demoler o la modificación parcial o total de los inmuebles.

Así lo dio a conocer el  jefe del Departamento de Afiliación Vigencia, Juan Carlos Vera Gama, quien puntualizó que al realizar cualquiera de los actos anteriores, se adquiere personalidad jurídica como patrón, aún si los servicios son subcontratados, así lo dispone la Ley del Seguro Social, obligando al propietario de la obra o contratista a pagar dentro de las fechas establecidas las cuotas obrero patronales.

En el caso del aviso para informar la subcontratación de personal, se debe realizar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la firma del contrato  de una fase de obra. Lo anterior con el fin de resguardar los derechos de los trabajadores mientras se encuentran en la construcción.

Los documentos que se necesitan para realizar el aviso son: Formato SATIC-06 Aviso para informar la subcontratación, el cual se puede encontrar en www.imss.gob.mx; un documento que acredite la personalidad jurídica del representante legal, en original y copia, puede ser acta constitutiva, poder notarial; además de una identificación oficial, como credencial para votar, pasaporte o Cartilla del Servicio Militar.

Este trámite se puede realizar de manera presencial o en línea. De manera presencial se debe de acudir a la subdelegación u oficina administrativa del IMSS donde se encuentre ubicada la obra de construcción, con un horario de 8:00 a 15:30 horas.

En línea se puede llevar a cabo a través del Sistema de Afiliación de trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC), accediento al portal del IMSS Desde su Empresa (IDSE).

Vera Gama apuntó que para la presentación del aviso en línea a través del IDSE, es necesario que como patrón, se cuente con un Número Patronal de Identificación Electrónica y un Certificado Digital, para acceder a las aplicaciones de internet, en caso de no contar con lo anterior se deberá de tramitar también mediante la página web.

No cumplir con las obligaciones ante el IMSS, se puede traducir en multas que van, en ocasiones, desde los 20 hasta los 350 salarios mínimos, recalcó el jefe del Departamento, generando gastos imprevistos que pueden impactar en la finalización de la obra.

Por último invitó a todos los patrones y/o contratistas a cumplir en tiempo y forma con todas obligaciones, para así tener asegurados a sus trabajadores y evitar los contratiempos que esto pueda generar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: