Menores deben ser prioridad en fallos de guardia y custodia

*Jueces federales y estatales participaron en Conversatorio en Materia Familiar realizado en el TSJEH

Los niños, y no los adultos, deben ser los protagonistas en las resoluciones relativas a temas de guardia y custodia, donde además ya no tiene que ser relevante si esta responsabilidad recae en la madre o el padre “pues los estereotipos socialmente construidos no deben estar por encima del interés superior” de los menores, dijo el magistrado Fernando González Ricardi, integrante de la Primera Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

En representación de la magistrada Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Poder Judicial, el funcionario dio un mensaje a los jueces federales y estatales que participaron en el Conversatorio en Materia Familiar, donde subrayó que “la prioridad y el eje central de la toma de decisiones deben enfocarse en esos seres humanos que constituyen el futuro de nuestra sociedad, pues la manera en que favorezcamos un óptimo desarrollo de su personalidad coadyuvará a que nuestro estado tenga un mejor mañana”.

González Ricardi habló sobre la importancia de atender las necesidades de los pequeños partícipes de los procedimientos judiciales y escuchar sus deseos e intereses propios, además de evitar someterlos a situaciones de riesgo.

Menores deben ser prioridad en fallos de guardia y custodia2

“Hemos entendido que debemos escucharlos en sus sentimientos y tomar en cuenta su madurez, edad y capacidad de discernimiento”, puntualizó.

Mario Pfeiffer Islas, presidente de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del TSJEH y moderador de los trabajos, refirió que este encuentro tuvo como antecedente dos conversatorios en el ámbito penal realizados en fechas pasadas, donde resultó fructífero compartir ideas, experiencias y buenas prácticas que se dan en los dos ámbitos de la justicia en México.

El diálogo entre jueces federales y estatales giró en torno a dos temas fundamentales: guardia y custodia y pensión alimenticia, donde se busca la definición de criterios para garantizar el efectivo goce de los derechos humanos a este grupo vulnerable.

Los jueces federales fueron encabezados por la magistrada Silvia Estrever Escamilla, quien en nombre del magistrado Salvador Mondragón Reyes, director general del Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial, reconoció el apoyo de la titular del TSJEH para llevar a cabo el conversatorio.

Recordó que a principios de este año se celebró un convenio de colaboración entre ambas instancias, cuyo objetivo es intercambiar ideas y conocimientos en diversas ramas del derecho.

“Con base en ese acuerdo es que se celebra en esta ocasión este conversatorio en materia familiar”, precisó.

Menores deben ser prioridad en fallos de guardia y custodia1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: