Lorenzo Córdova imparte conferencia dentro de las actividades del Encuentro Cultural Jurídico 2017

Pachuca, Hgo.- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dictó la conferencia “La Competitividad Electoral de Cara al 2018”, en el marco del Encuentro Cultural Jurídico 2017, que la Secretaría de Gobierno lleva a cabo a través de la Coordinación General Jurídica.

Ante un lleno absoluto, el auditorio del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue sede de dicha ponencia, donde Córdova Vianello habló de los procesos electorales de los últimos cincuenta años en el país, así como de la conformación democrática de los mismos gracias a la participación ciudadana y del compromiso de los institutos políticos.

Al hablar sobre esta retrospectiva, aseguró que es importante para entender los tiempos que hoy se viven en materia electoral en nuestro país ya que por muchos años el sistema de partidos estuvo cerrado a otras opciones, sobretodo de 1950 a 1980, ya que más adelante surgirían partidos como el PAN, PARM y PPS; por esta razón la lógica de las reformas se han centrado en el cambio a favor del proceso democratizador, surgiendo la representación proporcional como parte de estos cambios.

Refirió que en 1988 se rompió con la tradición de ausencia de oposición en el senado, lo que generó que para los años noventa las elecciones tuvieran mecanismos de confianza para la ciudadanía, con ello, “El germen de la desconfianza se controló a través de normas e instituciones establecidas en seis años”.
Citó la administración del expresidente Ernesto Zedillo, quien vivió en 1994 las primeras elecciones bajo proceso de fiscalización, el cual en ese entonces era un ejercicio embrionario y sencillo en el que se revisaban parámetros básicos y donde la capacidad auditora era prácticamente inexistente.

Posterior a ello, hubo cifras oficiales de lo ingresado y gastado en las elecciones, en donde el 80 por ciento de los recursos eran gastados sólo por un partido, mientras que el 20 por ciento restante, lo gastaban los demás institutos políticos, por esta razón es que el término de la equidad fue cobrando importancia tras conocerse estas cifras.

Las reformas en el sistema electoral mexicano han hecho de la equidad su columna vertebral, ya no serían los partidos políticos ni el congreso quienes decidirían en generar la confianza, sino que los únicos con derecho a voto serían los consejeros electorales.
Es en 2014 cuando el Instituto Federal Electoral (IFE), pasa de ser un órgano federal a nacional, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como INE, tomando la equidad como un proceso fundamental para dar orden a los procesos electorales; ejemplo de ello es el financiamiento, permitiendo la construcción de un “piso” mínimo presupuestal entre partidos; equidad electoral significa que el punto de partida de los competidores será el mismo.

Temas como la viabilidad de la reelección y la participación de los funcionarios públicos en campañas electorales han sido considerados por el organismo con la finalidad de que no se viole el principio de equidad. Entre los avances obtenidos por el sistema electoral en México, dijo, que no es casual que la primera vez que dejó de haber mayorías absolutas fue en 1997 y a que a todos los partidos se diera financiamiento.
Por ello se ganó la jefatura de gobierno en el DF y se dio la alternancia a nivel federal y las gubernaturas. En ese mismo año se concretó la equidad en el acceso de radio y tv en condiciones de equidad, siendo esta una fórmula para que ningún partido quede excluido de los recursos públicos, lo cual ha incrementado la competitividad electoral.

“En las pasadas elecciones del mes de junio, se llevaron a cabo bajo un creciente pluralismo ideológico y político. Por lo tanto hoy somos un país plural porque es la característica de nuestra sociedad”, por lo cual la competitividad forma parte del escenario político nacional, aseguró.

Lorenzo Córdova apuntó que todo pinta para que en el próximo año se den elecciones muy competitivas, en donde se disputarán 3 mil 227 cargos de elección popular; superando los 2 mil 190 cargos con relación al año 2015.

“En las próximas elecciones, por primera vez se darán las casillas únicas, que se integraran con seis funcionarios propietarios y la participación de 930 mil ciudadanos, casi y un millón, bajo un contexto de desconfianza y crisis de los partidos, lo cual significa un desafío mayúsculo para el Instituto desde el punto de vista logístico, por lo que será necesaria una organización inédita” resaltó.

Finalmente hizo un exhorto, para que qué la competitividad se convierta en una fortaleza para nuestra nación, ya que el principal desafío es la enorme competencia electoral y donde nadie puede asegurar quién ganará las próximas elecciones del 2018.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, aseguró que esta exposición, permitió a los asistentes situarlos en la realidad del actual sistema electoral mexicano a través de este recorrido histórico y en el que se puede asegurar, que el país cuenta con una institución fortalecida que continuará dando certeza a los futuros procesos electorales como lo es el INE.

“Abonar en este proceso democrático por el que atraviesa el país es tarea de todos y debemos comenzar a reconocer el triunfo del otro, así como la derrota propia para transitar en el respeto a la legalidad”, concluyó Vargas Aguilar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: