Prepara UAEH curso de verano infantil en el Archivo General

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de que niños y niñas tengan un acercamiento con la historia de México, la Dirección del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) convoca a inscribirse, hasta el viernes 7 de julio, al primer curso de verano “La importancia de la memoria, descubriendo los secretos del pasado”.

El curso, disponible para niños de 8 a 10 años de edad, tendrá un periodo de duración del 24 al 28 de julio en un horario de 10:00 a 13:00 horas en el que realizarán diferentes actividades lúdicas y físicas que estimularán la creatividad, trabajo en equipo, la imaginación y la condición física de los inscritos.

Cabe destacar que este es el primer curso que organiza esta dependencia universitaria con el objetivo de difundir y generar en los pequeños el resguardo documental, así como el fomento de la identidad nacional. De igual manera está enfocado en que se conozca el trabajo que se desarrolla en la UAEH en cuanto a la materia de memoria histórica y preservación de archivos.

Prepara UAEH curso de verano infantil en el Archivo General
Para ampliar imagen, haga clic.

Para inscribirse se solicita que el padre o tutor correspondiente haga el trámite adecuado en las instalaciones del Archivo General, los cuales tendrán un donativo de 50 pesos que será destinado para la compra del material que se usará dentro del curso.

Dentro de las actividades que realizarán los participantes se encuentra la “Excavación para descubrir tesoros” donde los menores podrán descubrir objetos antiguos como vasijas, textos antiguos, utensilios de uso común, monedas, semillas, entre otras cosas, con el fin de crear en ellos la emoción de descubrir la historia con sus propias manos.

De igual forma se llevará a cabo la elaboración de papel decorado, que está relacionado con la actividad de encuadernación, en donde podrán realizar su primer libro y conocer de esta forma la importancia que tienen estos dentro de la historia de la humanidad, así como generar un respeto hacia los mismos.

Posteriormente los infantes conocerán sobre los antecedentes de la escritura donde realizarán diferentes actividades, entre ellas, conocer el lenguaje de los jeroglíficos, jugar con acertijos y aprender a realizar mensajes ocultos y como descifrarlos, todo esto con la intención de que entiendan la relevancia de las diversas expresiones que existen y formas de escritura.

Asimismo conocerán la importancia de la fotografía, donde los inscritos aprenderán los elementos básicos para poder tomar una imagen. Finalmente, se realizará una capsula del tiempo donde cada uno de los participantes guardará dentro de ella un objeto a elegir y que se planea sea abierta dentro de cinco años.

Los pequeños también contarán con activación física impartida por Ignacio Lozano y Alberto Ruiz Bobadilla, profesores de educación física y de Wushu, respectivamente, adscritos a la Dirección de Educación y Promoción Deportiva.

Para mayores informes acudir a las instalaciones de Archivo General, ubicada en Fray Bernardino de Sahagún, esquina Fray Alonso de la Veracruz S/N, fraccionamiento Bulevares de San Francisco; o comunicarse al (71) 72000 Ext. 2721, con la responsable del curso, Susana Diego Sántos.

Deja un comentario