Vivienda, proyectos productivos y preservación de la cultura para las comunidades indígenas de Baja California

  • Con los Programas de la CDI se atiende a la población indígena originaria del estado y población migrante de entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otras.

Ensenada, Baja California.- Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezó la entrega de apoyos de vivienda y de proyectos productivos en la localidad de San Antonio Necua, Ensenada, esto como parte de su gira de trabajo por el Estado de Baja California. Fueron cuatro certificados para proyectos productivos y cuatro llaves de vivienda indígena, mismos que fueron entregadas a los beneficiarios por parte de la Titular de la CDI, quien señaló que el Gobierno Federal está trabajando de la mano con el gobierno estatal, a cargo del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, sin distinción de afiliaciones. “Queremos trabajar para todos los mexicanos, para todos los indígenas de todo el país”, afirmó.

En un evento que dio inicio con una ceremonia tradicional yumana, Mayorga Delgado subrayó: “Estamos cumpliendo las instrucciones del  Presidente Enrique Peña Nieto de recorrer las comunidades indígenas en México, dando seguimiento y haciendo la entrega de obras  para los pueblos indígenas A este respecto recordó el Sistema de Agua Potable para Benito Juárez, en el Valle de San Quintín que contó con una inversión de 67 mdp; además del sistema que se construyó para la Colonia Cuauhtémoc”.

Mayorga Delgado explicó: “También hemos tenido, en lo que va de esta administración del Presidente Peña Nieto, 28 obras, de las cuales son 7 de agua potable, 4 obras de drenaje, 11 de electrificación, y 6 de infraestructura en la construcción de caminos”.

Por su parte Alfonso Álvarez Juan, Secretario de Desarrollo Social de Baja California, en representación del Gobernador de la entidad, Francisco Vega, reconoció que la visita de la Contadora Nuvia Mayorga siempre es bien recibida. Confirmó que la colaboración entre el Gobierno Federal y el estado ha sido muy valiosa y productiva, ya que con este esquema se ha logrado involucrar a las autoridades y a los mismos beneficiarios para poder consolidar sus proyectos, “para que así, juntos, podamos todos impulsar e ir sacando adelante a quienes deciden autoemplearse, y así también generar empleos”.

En este marco, a nombre de los beneficiarios del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, Eulalia Gaspar Gaspar explicó que han recibido apoyos económicos de la CDI, que les permitieron iniciar con una panadería, posteriormente mejorar sus instalaciones, comprar las herramientas necesarias y hasta un transporte con el que han ampliado su distribución a tiendas cercanas de su comunidad.

“La verdad sí nos ha ayudado mucho porque ya nos hemos hecho independientes nosotras mismas, y así trabajamos en lo que sabemos hacer. Eso es lo importante”, aseguró la mujer indígena, que forma parte de un grupo productivo de mujeres de su comunidad bajo el nombre “Pan de Vida”.

En este evento realizado en la frontera norte de México, se subrayó que el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena forma parte del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas, que impulsa la consolidación de un México incluyente, que garantice el ejercicio de los derechos sociales y donde el ciudadano sea un agente de cambio, protagonista de su propia superación a través de la organización participativa y activa.

De manera paralela, se llevó a cabo la presentación de laMonografía de los Pueblos Yumanos”, obra que representa el primer volumen de la serie “Pueblos Indígenas de México en el Siglo XXI”. En este texto, del Dr. en Antropología Everardo Garduño, describe los grupos Cucapá, Kiliwa, Kumiai y el pueblo Pa Ipai, quienes pertenecen a la misma familia etnolingüística y comparten aspectos en común y un pasado ancestral evidenciado en los diversos petroglifos y restos arqueológicos de la región. Los pueblos yumanos tienen su origen en el sur de lo que ahora es Estados Unidos de América.

Como parte de esta presentación, se entregaron de manera simbólica, varios ejemplares de “Monografía de los Pueblos Yumanos” a miembros de estos grupos. Cabe destacar que a través de esta investigación se busca preservar parte de la cultura de los pueblos originarios de la región.

Nuvia Mayorga, hizo patente su compromiso de que la CDI continuará apoyando a los pueblos indígenas establecidos, y también a la población migrante que llega de otros estados a esta extensa región. La Titular de la CDI destacó la importancia del trabajo de las mujeres con el que logran empoderarse social y económicamente, brindando mejores oportunidades de desarrollo a sus familias.

Como parte final de su visita al estado, Mayorga Delgado realizó un recorrido al proyecto de producción de vino “Cavac Kak Nua”, en el cual le mostraron los procesos de elaboración que han permitido que la calidad de esta bebida sea reconocida y altamente solicitada durante la Expo de los Pueblos Indígenas.

En el evento también estuvieron presentes: Lic. Marco Antonio Novelo Osuna, Presidente Municipal de Ensenada; Juan José Malagamba, delegado de la CDI en Baja California; así como Norma Alicia Carbajal Acosta, Subdelegada estatal de la CDI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: