IMSS Hidalgo advierte sobre la amibiasis intestinal, padecimiento frecuente en temporada de calor y lluvias

*Es importante adoptar hábitos de higiene que permita reducir el riesgo de contagio, evitando la aparición de amibas en nuestro intestino

Pachuca, Hgo.-Durante la época de calor y lluvias  aumenta la afluencia de pacientes que llegan por problemas de diarrea y amibiasis, siendo los pequeños los más vulnerables. Esto se debe principalmente a que el clima favorece a la descomposición temprana de alimentos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Hidalgo.

La amibiasis intestinal es una enfermedad que se produce a través de huevecillos generados por un parásito llamado Entamoeba histolytica (amiba), el cual puede habitar el intestino grueso; causando infecciones generalmente asintomáticas, pero que pueden complicarse hasta adquirir importancia clínica.

La causa propicia es el clima de esta temporada indicó la coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS, Elvira Elvia Escobar Beristain, ya que por la mañana se presentan temperaturas cálidas y por la tarde lluvias, lo que favorece la contaminación y descomposición de los alimentos y la presencia de gastroenteritis y de  la enfermedad parasitaria.

La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada en el estómago y el intestino delgado por consumir alimentos o agua contaminados, siendo los niños y adultos mayores los más susceptibles de enfermarse.

Mientras que la amibiasis intestinal, caracterizada por diarrea, algunas veces acompañada por sangre y mucosidad y; puede llegar a  causar dolor abdominal leve, flatulencias, dolor muscular y de cabeza, además de fatiga. Agregó que cuando se encuentra en una etapa avanzada, puede desarrollar disentería aguda fulminante con fiebre y escalofríos.

Razón por la cual es de suma importancia que antes de consumir alimentos y después de ir al baño, se laven bien las manos con agua y jabón, de preferencia líquido, o en su caso se emplee gel desinfectante, para evitar que este tipo de parásitos se introduzcan en el organismo, ya que su vía de transmisión es de la mano a la boca.

Asimismo, generar hábitos de higiene en la preparación y consumo de alimentos, procurar la desinfección de frutas y verduras, evitar beber agua de la llave y  no dejar al aire libre ni descubiertos los alimentos.

Por último, la doctora Escobar Beristain recomendó a la población acudir a su Unidad de Medicina Familiar si se tiene alguno de los síntomas característicos de la amibiasis o alguna enfermedad gastrointestinal, recordando que entre más pronto se acuda el tratamiento será más eficaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: