Geoparque Comarca Minera contribuye a detener el deterioro ambiental: Eduardo Baños

Avanza implacable la mancha de asfalto y concreto dice el secretario.

– Se espera la llegada de turismo de investigación que aporta derrama económica. 

Pachuca, Hgo.- Un Geoparque es una extensión de terreno única en el mundo por sus características geológicas, de flora y fauna y además de tradiciones, cultura, gastronomía, etcétera.

De esta manera Eduardo Javier Baños Gómez explico a nueve presidentes municipales que comprenden la Comarca Minera y a medios de comunicación  locales y nacionales lo que implica el nombramiento hecho por la UNESCO el pasado 5 de mayo.

Geoparque Comarca Minera contribuye a detener el deterioro ambiental, Eduardo BañosEl funcionario estatal precisó que este reconocimiento a la importancia de la flora, fauna, cultura y tradiciones de la región, permitirá la preservación de este entorno para detener el avance implacable de la mancha urbana.

El funcionario estatal destacó que a la par de los beneficios que trae consigo dicho nombramiento para atraer un turismo especializado a los 31 geositios identificados en la Comarca Minera, se adquieren responsabilidades en la preservación y conservación de estos lugares que pasan a ser patrimonio mundial de la humanidad.

Geoparque Comarca Minera contribuye a detener el deterioro ambiental, Eduardo Baños2Añadió que los objetivos centrales son: Preservar el patrimonio natural, cultural y geológico para detener el avance implacable de la mancha urbana, Desarrollar programas de divulgación y educación ambiental para los habitantes; Contribuir al desarrollo sostenible, social, económico y cultural del territorio; mantener la diversidad del patrimonio local y  Fomentar el conocimiento del territorio.

Baños Gómez destacó que entre los objetivos de la UNESCO está el que se pueda contar la historia de 4 mil 600 millones de años de la tierra, así como los acontecimientos geológicos y la evolución de la humanidad.

Baños Gómez dio a conocer que para recibir este nombramiento, Hidalgo se prepara invirtiendo en infraestructura turística en estos municipios, así como capacitando a los prestadores de servicios turísticos y tendrá que redoblar esfuerzos en materia de incorporar la enseñanza de idiomas para que los guías turísticos estén preparados para recibir visitantes de diversas partes del mundo.

A la rueda de prensa que se realizó en el teatro Hidalgo, asistieron la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, así como sus similares de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo; Huasca de Ocampo, Marcelino Soto Fernández; de Mineral del Chico,  Fernando Baltazar Monzalvo; de Omitlán de Juárez, Ulises Hernández Vázquez; de Epazoyucan, Armando padilla Islas y los representantes de Mineral de la reforma, Diana Guadalupe Gómez Pineda, representante de Raúl Baños; de Atotonilco el Grande, Ana María Islas Bardales, representante de José Luis Baños Cruz y de Singuilucan, Anallely Bravo Hernández representante de Mario Hugo Olvera Morales.

Asimismo, presidieron la reunión el Coordinador del Geoparque por parte de la UNAM, Juan Carlos Mora Charro, el delegado del Centro INAH, Juan José Arias Orozco, la diputada Gloria Romero León, secretaria de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura Local, el secretario de cultura, Olaf Sánchez Hernández y César Aldama Muciño, representante dela secretaría ante la UNESCO en el proyecto Geoparque Comarca Minera.

Datos Técnicos:

  • Un Geoparque es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional (rocas, minerales, fósiles, o formas del relieve que son reconocidos por su singular proceso de formación, edad y otras características).

Este patrimonio geológico, junto con el natural y el cultural, son utilizados para generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, no solo a través del incremento del turismo y la promoción de los productos locales, sino también, mediante programas de carácter científico y educativo.

  • La designación de Geoparque es otorgada por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con la Red Global de Geoparques. Cada cuatro años el Consejo de Geoparques se reúne para la toma de decisiones de nuevas candidaturas y revalidación de Geoparques, este Consejo se compone por 12 miembros con derecho a voto, y son expertos escogidos por su probada experiencia en estos temas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: