Se renuevan los comités del CSH EN la Sierra Otomí Tepehua

Tenango de Doria, Hgo.- La comisión permanente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) tomó protesta estatutaria a los comités de los municipios de: San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tenango de Doria, esto como parte del proceso de renovación al interior de la organización.

La bienvenida fue amena y como acostumbran los pueblos originarios se realizó una demostración de las costumbres y tradiciones y se ofreció una convivencia general.

Se renuevan los comités del CSH EN la Sierra Otomí TepehuaLas nuevas dirigencias integradas por los dirigentes: Macaria San Vicente Pérez, de Huehuetla; Ericka Hernández, de Tenango de Doria, y Leonio San Agustín Velazco de San Bartolo Tutotepec, quienes junto a sus comitivas,  expusieron los proyectos de desarrollo para cada localidad, y presentaron sus propuestas de gestión que habrán de poner en marcha durante los próximo 3 años – tiempo estatutario para caga gestión –.

En su mensaje Macaria San Vicente Pérez, presidenta del CSH de Huehuetla dijo “Los indígenas deben convertirse en protagonistas, impulsores y defensores de la transformación de la democracia, proceso que se debe realizar ajeno al populismo político y clientelar”.

“Las comunidades indígenas de Hidalgo aún no tienen la respuesta que merecen. Hay comunidades empobrecidas, endeudadas, pero con capacidad de reaccionar, de florecer, de ofrecer frutos, si tienen los cimiento necesarios y las condiciones que favorezcan su desarrollo” expresó en su oportunidad Ericka Hernández el  dirigente de Tenango de Doria.

Se renuevan los comités del CSH EN la Sierra Otomí Tepehua2En ese sentido el líder del CSH de San Bartolo Tutotepec y Leonio San Agustín Velazco, señaló  que las comunidades originarias debemos asumir nuestra responsabilidad con el cambio que ya comenzó, debemos de asumir nuestro papel participativo en una sociedad plural y multiétnica reconocida por las leyes.

Las nuevas dirigencias coincidieron en que los programas sociales dirigidos a las comunidades indígenas, deben dejan de ser una caja de ahorro para los partidos políticos y regresar a su esencia para lo que fueron creados.

La toma de protesta que convocó a líderes de opinión, actores comunitarios y gestores políticos de la Sierra Otomí Tepehua, culminó con el mensaje del diputado y líder del CSH en Hidalgo Luis Vega Cardón, quien enunció “En estos tiempos de intenso recorrido que he realizado por todas las comunidades indígenas de Hidalgo, he tenido el contacto y diálogo con la ciudadanía entera, me han externado sus inquietudes, y conozco sus necesidades”.

Con porras, aplausos, bienaventuranzas y presagios de un futuro mejor, Vega Cardón finalizó con su mensaje:  “Los problemas que enfrentamos los podemos solucionar, con la aportación  de nuestro mayor esfuerzo; nuestro derecho a expresarnos es legitimo, nuestra voz transmite nuestra verdad que nadie puede  monopolizar, el Consejo Supremo Hñahñu ha mostrado su fuerza, ante la adversidad, hemos ratificado nuestra esencia, la unidad ha sido nuestra bandera”.

Deja un comentario