Realizarán en Tizayuca el Primer Festival del Cocol

Más de 2 mil visitantes se esperan el próximo domingo 25 de junio, en la Explanada Municipal de Tizayuca, en donde la Presidencia Municipal de Tizayuca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico llevará a cabo el Primer Festival del Cocol, en el que participarán más de 10 productores de cocoles y un aproximado de 30 artesanos.

Lo anterior, fue dado a conocer por el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, quien informó que “el objetivo de este Primer Festival del Cocol, es impulsar la producción de este pan artesanal,  dándole un valor agregado, mediante la combinación con otros productos como son: nata, cajeta, arroz con leche, jamón y algunos otros agregados dulces o salados que hacen de este producto una delicia”.

Durante la rueda de prensa que se realizó hoy en la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, el munícipe destacó que gracias a la ubicación geográfica de Tizayuca, es necesario potencializar la actividad turística del municipio, posicionándolo como una alternativa real de esparcimiento y diversión para los vecinos estados de Puebla, Tlaxcala, Querétaro y principalmente Estado de México y la Ciudad de México.

En su intervención, el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Eduardo Javier Baños Gómez, precisó que degustar un cocol, es una experiencia agradable y placentera, que no sólo se disfruta por su sabor, sino por la tradición que encierra la elaboración del producto, la cual data de hace más de 60 años.

Para ampliar imagen, haga clic.

El funcionario estatal dijo que el objetivo de realizar este Primer Festival del Cocol, es captar la atención de los hidalguenses y de los visitantes para que conozcan la historia, la cultura y tradición de este lugar en donde el consumo del cocol ha sido desde hace varias décadas algo placentero que se queda en sus memorias, porque es parte de la identidad de Tizayuca.

Por su parte, Saúl Mendoza Álvarez, productor de cocol, explicó que la elaboración de este pan es producto de la mezcla de costumbres entre los Aztecas y los Españoles, porque lo que su nombre en náhuatl, significa “cariño, amor y compañía”, que se traduce en nuestros días al saborearlo como un “apapacho a nuestro paladar”.

Tras reconocer que como productores del cocol les ha faltado darle valor agregado a su producto, Mendoza Álvarez, puntualizó que lo que ellos buscan es que Tizayuca y sus cocoles sean reconocidos como Pachuca es a sus pastes.

En representación de los artesanos, Martha Gómez Rodríguez, anunció que en este festival los asistentes podrán encontrar: zapatos, ropa tejida, artículos de vidrio, mosaicos, jabones, joyería, artículos de piel de conejo y otros más, que son elaborados de manera cuidadosa por las manos de la gente originaria de Tizayuca y de algunos municipios vecinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: