Proteger los derechos de las víctimas, prioridad en Hidalgo: Omar Fayad

Propone gobernador respaldar un sistema penitenciario sólido, que anteponga la atención a las víctimas, pero que también brinde a las personas privadas de su libertad, lo necesario para el respeto a sus derechos humanos.

Pachuca, Hgo.- En Hidalgo vamos por un cambio de paradigma, al pensar primero en las víctimas, y dando un trato, en el marco de la ley y del respeto de los derechos humanos a quienes comenten algún delito, así lo propuso el gobernador Omar Fayad durante la inauguración de la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, acompañado de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).

Los centros de readaptación social, siempre han sido tema de reflexión y debate, afirmó el gobernador Omar Fayad, y aunque no hay recursos económicos que alcancen para modificar y mejorar el sistema estatal penitenciario, ofreció buscar los mejores esquemas para hacerlo más eficiente.

El mandatario dijo que esta reunión permite asumir compromisos y alcanzar acuerdos, al tiempo que hizo un llamado de apoyo a todas las autoridades penitenciarias del país, así como de procuración y administración de justicia, para impulsar reformas a la ley de Ejecución de Penas; por ello ya prepara una propuesta, misma que llevará al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Coincidió con la opinión de la población, en el sentido de que no es posible que el gobierno tenga que sostener, a quienes comenten algún tipo de delito y purgan alguna pena; propuso buscar esquemas de empleo que garanticen espacios y tratos dignos, sin comprometer los recursos públicos, como hasta ahora se ha hecho.

Renato Sales, presidente también de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, reconoció la experiencia con la que cuenta el gobernador Omar Fayad en la materia, y reiteró que esta asamblea busca modernizar y eficientar los sistemas de reinserción social, a través de políticas públicas que permitan el respeto a los derechos humanos de quienes están privados de su libertad.

José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), señaló que como resultado de diversas reformas en materia penitenciaria en el país, hoy existe un reconocimiento pleno de los derechos humanos, de quienes se encuentran privados de su libertad por diversos delitos y trazada la meta común de su efectiva reintegración a la sociedad.

Como parte del programa de dicha Asamblea Plenaria se dio seguimiento a los protocolos de actuación; su implementación vía procedimientos sistemáticos de operación, así como avances registrados en diferentes rubros penitenciarios; se llevó a cabo una verificación para conocer el estado que guardan los centros del país, así como los alcances del convenio con el Instituto Nacional de Nutrición, para el cuidado de la alimentación de quienes se encuentran recluidos; entre otros temas de relevancia.

Además con el objetivo de impulsar el teatro penitenciario y demás expresiones artísticas en los centros penitenciarios del país, se llevó a cabo la firma de un convenio con la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: