SEPH imparte conferencia denominada “Dignificación de la Vejez”

Pachuca, Hgo.-En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), en coordinación con el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), llevó a cabo la impartición de la conferencia “Dignificación de la Vejez”, impartida por José Alfredo Méndez Díaz.

Al encabezar el acto protocolario, celebrado en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEPH, la directora general de la UIIMH, Amalia Valencia Lucio, indicó que el objetivo de la conferencia es hacer conciencia del abuso y maltrato a la vejez, e indicó que es de suma importancia conocer la situación actual que enfrentan las personas adultas mayores.

Destacó que siguiendo la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, se realiza una alianza con las instituciones del Gobierno del Estado con la finalidad de contribuir a la comprensión del proceso de envejecimiento, viéndose y atendiéndose como un proceso biológico natural y no como una enfermedad.

Por su parte, el director general de Formación y Superación Docente, José Manuel Vargas Cruz, señaló que el abuso y la violencia contra las personas adultas mayores puede adoptar muchas formas, como la violencia por parte de la pareja, las y los hijos, o de un extraño.

SEPH imparte conferencia “Dignificación de la Vejez”

Subrayó que garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores y una vida digna, libre de toda forma de abuso y maltrato, forma parte de la corresponsabilidad social.

En la conferencia, se destacó la importancia de cambiar la imagen que tiene la población hacia las personas adultas mayores y quitar prejuicios y estereotipos. Se resaltó que se tiene que ver a los adultos mayores como seres humanos productivos y se debe promover la cultura del buen trato en la sociedad en general.

Cabe señalar que José Alfredo Méndez Díaz es licenciado en Gerontología, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es enfermero titulado por el Instituto Politécnico Nacional, además cuenta con un diplomado en Tanatología y en Alzheimer y otras demencias. Actualmente labora en el IAAMEH, como coordinador del Modelo Institucional y Responsable de la Unidad de Capacitación e investigación Gerontológica.

En dicha conferencia estuvieron presentes en representación del director general del IAAMEH, Alejandro Mariel Díaz, la titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de dicho Instituto, Herlinda Ortega Aguirre; el encargado de la Delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en el estado de Hidalgo, Alejandro García Chávez; la titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Irma Osorio Mayorga, así como funcionarios y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN-Hidalgo).

Deja un comentario