IMSS Hidalgo informa sobre los beneficios de contar con una Afore

*El trabajador podrá hacer aportaciones voluntarias paralelamente a las realizadas por los patrones

*La Afore es una institución financiera y privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro a través de cuentas personales que se asigna a cada trabajador

Pachuca, Hgo.-Con el propósito de que los trabajadores asegurados cuenten con un ahorro que les permita gozar de una vejez de calidad, estos tendrán derecho a elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para que operen su cuenta individual, informó la coordinadora Técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Margarita Ponce Díaz.

La Afore es una institución financiera y privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro a través de cuentas personales que se asigna a cada trabajador, en las que los patrones realizan aportaciones a lo largo de su vida laboral.

Así mismo, señaló que todas las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la cual se encarga de:

  • Vigilar que se encuentren seguros los recursos aportados
  • Contar con la reglas necesarias para el buen funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
  • Asegurarse de que tu Afore te informe sobre tu cuenta, trámites y servicios

La funcionaria explicó que las Afores tienen la responsabilidad de notificar a los titulares de las cuentas, acerca de estas y sus estados por lo menos tres veces al año, ya sea a su domicilio, dirección, o correo electrónico.

De igual manera, en el momento que una persona desee saber su estado de cuenta podrá solicitarlo a su Administradora la cual cuenta con un periodo de cinco días hábiles correspondientes al día de la petición para hacer llegar la información.

Especificó que un asegurado no podrá contar con más de una cuenta individual, en el caso que esto llegará a ocurrir, se tendrá que llevar a cabo un proceso de unificación o traspaso correspondientes que establezca la Consar.

El trabajador podrá hacer aportaciones voluntarias paralelamente a las realizadas por los patrones con el objeto de ahorrar ya sea a corto, mediano o largo plazo, con el propósito de incrementar el monto de su pensión, o bien, retirarlas en una sola exhibición sin que exista una cantidad mínima ni máxima de aportación, las cuales se pueden realizar de manera electrónica o en ventanilla.

Finalmente Ponce Díaz apuntó que los recursos generados a través de la cuenta se pueden retirar dependiendo de las condiciones de las Afores, quienes especificarán bajo cuales se podrán hacer retiros totales o parciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: