Alcaldía de Pachuca primera en instalar Comisión Municipal de Mejora Regulatoria

*Con este consejo se busca agilizar los trámites burocráticos

*Habrá una ventanilla única en plaza Galerías

Con la final de simplificar los trámites burocráticos y mejorar el ambiente de apertura de negocios, la Presidencia Municipal de Pachuca instaló la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, primera en implementarse a nivel nacional.

Luego de rendir protesta a los miembros de la comisión integrada por funcionarios y regidores, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán mencionó que esta acción permitirá avanzar hacia una mejor calidad en el servicio y en la eliminación de actos de corrupción.

“Es compromiso de nuestra administración darle claridad al proceso normativo para permitir la generación o adecuación eficaz y oportuna de las leyes, facilitando la aplicación, el cumplimiento, la disminución y simplificación de trámites burocráticos; buscando que la ventanilla única y el gobierno electrónico se conviertan en una realidad para Pachuca”, dijo.

Explicó que se busca fomentar el desarrollo socioeconómico y la competitividad del municipio, a fin de incentivar la transparencia e incrementar la eficiencia del marco regulatorio, a través de la disminución de requisitos, costos y tiempos en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico municipal, Juan Ángel Hernández Hernández, añadió que el servicio que se presta en la administración pública municipal será más eficiente y ágil, utilizando tecnologías de la información que eleven la productividad y disminuyan el exceso de trámites gubernamentales.

Alcaldía de Pachuca primera en instalar Comisión Municipal de Mejora Regulatoria1

Dijo que se iniciarán los trabajos para la creación de la ventanilla única como herramienta de transparencia y elemento de la mejora regulatoria en el municipio, cuyos objetivos planteados son:

  • Fungir como impulsor del desarrollo
  • Generar un análisis del marco regulatorio
  • Impulsar la simplificación de trámites
  • Optimizar los recursos existentes del municipio
  • Incentivar la formalidad y estimular la actividad económica

Adelantó que la ventanilla única estará instalada en las oficinas ubicadas en la plaza Galerías Pachuca y se espera que a la brevedad se implemente de manera virtual, para facilitar en ambos medios los trámites.

Al hacer uso de la voz, el director de Análisis Regulatorio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Ramón Archila Marín, reconoció la estrategia de la alcaldía de Pachuca de reunir en un foro a regidores, cámaras empresariales, sector educativo, y funcionaros públicos, para verificar que se cumpla con lo pactado en las sesiones de esta nueva comisión.

Aplaudió que en el municipio se haya iniciado este consejo con buenos resultados en tres ejes, el primero es la simplificación de las licencias de funcionamientos para giros menores o de bajo riesgo, permitiendo así entregarlas en un periodo máximo de 48 horas; el segundo es el uso de un solo formato que evitará estar llenando papeles y el tercero es que el trámite se resolverá en no más de dos días.

Entregó un certificado al ayuntamiento de Pachuca, el cual permitirá que en el módulo del SAE de la ventanilla única de apertura de empresas, se puedan obtener recursos del gobierno federal, mismos que otorga la Secretaría de Economía a través del INADEM.

Puntualizó que Pachuca es el primer municipio en certificarse con la metodología del Cofemer y el primero que constituye un Consejo Municipal de Mejora Regulatoría, por lo que reconoció la labor que realiza la alcaldesa para mejorar el servicio en su administración.

Añadió que en esta primera etapa se trata nada más del tema de las licencias de funcionamiento, pero se espera que en los próximos meses se pueda simplificar el procedimiento también en las licencias de construcción.

Al evento acudió el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, José Luis Romo Cruz, representantes de las diferentes cámaras de comercio e integrantes de planteles educativos.

Alcaldía de Pachuca primera en instalar Comisión Municipal de Mejora Regulatoria2

Deja un comentario