Ofrece López Betancourt conferencia magistral en ICSHu

Pachuca, Hgo.-  Alumnos y profesores de las áreas académicas de Derecho y Ciencias Políticas escucharon la conferencia magistral titulada “La Constitución de 1917 y sus reformas en materia penal. Consideraciones sobre la nueva Constitución”, impartida por el jurista Eduardo López Betancourt.

Alberto Jaén Olivas, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), agradeció la presencia del ponente y de los asistentes a esta actividad que se enmarca en la celebración al centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de ese contexto, exhortó el trabajo que se realizó para concretar las reformas a la Constitución, mismas que entraron en vigor el primero de mayo de ese mismo año, y que abre al debate entre los especialistas de todo el país, como enm esta oportunidad correspondió al jurista Eduardo López.

El ponente es Licenciado en Derecho, Maestro en Educación Cívica y Social, Maestro en Historia, Doctor en Pedagogía, Doctor en Historia y en Derecho. Tiene una actividad docente de 52 años ininterrumpidos, ya que desde 1964 imparte clases en escuelas de educación media superior y desde 1965 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Licenciatura y Posgrado. En 2013 fue galardonado con el Premio al Mérito Político “José Francisco Ruiz Massieu”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Durante su conferencia, López Betancourt tocó temas como: el capítulo penal en la Constitución, delincuencia organizada, controversias penales, privación de la libertad, auto de formal prisión, el capítulo procesal penal, aplicación de las penas correspondientes, límites de la potestad punitiva del Estado, delitos de origen constitucional, así como las facultades legislativas penales del Congreso.

Explicó que en todo el país se ha cambiado el proceso penal, así como las leyes sustantivas y adjetivas, lo que ha generado gastos innecesarios y no da el resultado que el pueblo busca, que es simplemente un ambiente de bienestar y paz social, resultado de una mayor seguridad. “Pero no se cuenta con esto, debido a que existen más leyes para proteger a un delincuente que a la misma víctima”, declaró.

Un análisis actual de la realidad jurídico-política del país, revela que la práctica constante es desatender los mandamientos constitucionales. Para el doctor en Derecho, la capacitación es la mejor forma de ayudar al sistema penal, ya que éste no servirá mientras tenga vicios provocados por sus propios integrantes. Una constante preparación a los involucrados en un proceso, conlleva a que éste no sea violado, es por ello que es importante crear un documento jurídico con plena eficacia.

Finalmente, concluyó que las universidades tienen el poder de crear una nueva generación de políticos y defensores de la Constitución, y está en ellas la responsabilidad social que esto conlleva, así como en los estudiantes el ver por y para el beneficio de la sociedad en general.

Al acto también asistieron Jorge Augusto del Castillo Tovar, coordinador de la División de la Extensión de la Cultura; Teódulo Quintín Pérez Portillo, subdirector administrativo del ICSHu, y Diana Vanesa Martínez Nieto, presidenta de la Sociedad de Alumnos del dicho instituto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: