Trabaja SEDECO en mejorar la evaluación de Hidalgo en el reporte Doing Business del Banco Mundial

*El gobernador Omar Fayad convocó a los tres poderes de gobierno y el municipio de Pachuca, para revisar la estrategia dirigida a mejorar el ambiente de negocios.

*La SEDECO encabeza la iniciativa y avanza en la meta de mejorar la posición de Hidalgo en la facilidad para hacer negocios.

*La USAID colabora con Hidalgo para la adopción de las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Pachuca, Hgo.-Como parte de las acciones para mejorar el ambiente de negocios en Hidalgo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) dirige y revisa una estrategia definida para mejorar la calificación del estado en el reporte Doing Business del Banco Mundial (BM).

El gobernador Omar Fayad Meneses destacó en una reunión que sostuvo para revisar esta estrategia, el compromiso de su administración para con los hidalguenses, y que se resume en ubicar a Hidalgo en los primeros cinco lugares de la medición. En ésta, insistió en la importancia de que Hidalgo sea más atractivo para los inversionistas, ya que cuenta con la infraestructura y capital humano para lograrlo.

El pasado 7 de junio, el mandatario convocó a los tres poderes de gobierno y la administración municipal de Pachuca, a revisar y definir actividades para mejorar los niveles de competitividad de la entidad, así como elevar la calificación del estudio Doing Business, que nos ubica en la posición 19 general en cuanto a la facilidad para hacer negocios.  El estado retrocedió cinco puntos en dicha clasificación entre 2014 y 2016.

Se trata, dijo de acciones conjuntas para mejorar el ambiente de negocios en Hidalgo, como parte de una política de mejora regulatoria, por lo que la SEDECO, encabezada por su titular José Luis Romo Cruz, labora en la meta instruida por el gobernador de posicionar a Hidalgo en los primeros lugares en la facilidad de hacer negocios.

Entre los convocados estuvieron presentes los titulares Secretaría de Obras Públicas, José Ventura Meneses; Finanzas Públicas, Jessica Blancas; Gobierno, Simón Vargas; Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca, así como miembros del Tribunal Superior de Justicia; del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, así como Colegios de Notarios y de Corredores Públicos del Estado de Hidalgo.

Para ampliar imagen, haga clic.

Este grupo interdisciplinario, liderado el titular de la SEDECO, trabajará de manera coordinada en la simplificación administrativa de la regulación estatal y municipal para facilitar la apertura de negocios en Hidalgo y reposicionarlo en el Doing Business 2018.

Al respecto, José Luis Romo Cruz destacó el compromiso del gobernador Fayad y la importancia de que Hidalgo sea más atractivo para los inversionistas, ya que cuenta con la infraestructura y capital humano para lograrlo.

“Tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para atraer y mantener la inversión nacional y extranjera”, dijo el titular de la SEDECO, al referirse al esfuerzo por avanzar hacia un mejor ambiente de negocios, sustentado en la estrategia económica integral del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Desde el inicio de la administración resulta indispensable impulsar herramientas que hagan más eficiente el proceso de respuesta a los trámites y servicios que se ofrecen a la ciudadanía, como la recién publicada Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Hidalgo el pasado 17 de abril, con la finalidad de reducir y eliminar los costos, tiempo invertido, duplicidad de requisitos, incertidumbre jurídica y discrecionalidad, explicó.

El estudio Doing Business, que implementa el Banco Mundial, mide la “Facilidad para hacer negocios” entre 190 países, así como el estudio Sub nacional que se realiza en México entre las 32 entidades federativas y que mide los siguientes indicadores: apertura de una empresa, permisos de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos.

Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se colabora en la elaboración de la metodología hacia las mejores prácticas nacionales e Internacionales.

Se busca avanzar en la calificación general del Doing Business donde en el último estudio de 2016 se ubicó en el lugar 29 en cuanto a la apertura de empresas; el 20, en la obtención de permisos de construcción; el 10 en el registro de propiedad y, 18 en el cumplimiento de contratos.

De acuerdo con dicho estudio del Banco Mundial, son ocho el número de trámites que realizan las empresas para abrir en un promedio de 29 días, por lo que la estrategia del gobernador Fayad, está dirigida a abatir costos y tiempos en los procesos para aperturar una empresa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario