Participa la PGJEH en Segunda Cumbre UNIPOL 2017

Pachuca, Hgo.-El Subprocurador de Procedimientos Penales región Poniente Ricardo César González Baños y la encargada del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH) Mercedes Citlali Mendoza Mesa asistieron a la Cumbre Unipol 2017 “Inteligencia policial y prevención del delito” organizada por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho y la Universidad Policial.

En esta cumbre se abordaron temas relacionados con habilidades en el manejo de las tecnologías de la información indispensables para la obtención de información abierta, la elaboración de informes, así como la gestión y protección del conocimiento.

Además se brindó capacitación sobre prevención del delito, la planificación, diseño e implantación de unidades de inteligencia, preferentemente en el ámbito de la inteligencia económica y empresarial. Fueron evaluadas capacidades de planificar, diseñar y llevar a cabo un proyecto de obtención y análisis de información estratégica dentro de una unidad de inteligencia.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia fue el encargado de encabezar el acto inaugural, para después, dar pie a la conferencia magistral que impartió el Comisario General Marco Tulio López Escamilla, denominada “Infraestructura y protección de espacios estratégicos”.

El subprocurador González Baños y la encargada del IFP Mendoza Mesa, destacaron la importancia de participar en el debate e intercambio de ideas acerca de esos temas y particularizarlo al panorama hidalguense, pues de ese modo la ciudadanía es la mayor beneficiada.

Los trabajos fueron desarrollados en diversas mesas; en la primera, denominada “Inteligencia Policial” fueron abordadas las siguientes temáticas: La relación entre inteligencia policial y militar para prevención del delito; Retos de México en la inteligencia policial; Uso de tecnologías de la información para inteligencia policial y Contrainteligencia y procedimientos no convencionales.

En la mesa dos se expusieron los casos de éxito en materia de inteligencia policial a nivel internacional, así como también se discutió sobre ¿Qué pasa con la policía en México?; y se dieron a conocer avances en cuanto a  Inteligencia policial en la lucha antidrogas, además de que se analizó el manual de estrategias y código anticorrupción.

Participa la PGJEH en Segunda Cumbre UNIPOL 20171.jpg

Participó con una ponencia sobre seguridad e inteligencia Mahmoud Hamdy, representante de la Embajada de Egipto en México, mientras que el Teniente Coronel Guido Lanelli impartió una conferencia magistral llamada “Lavado de activos y ataque a infraestructuras estratégicas” actualmente el ponente se desempeña como Presidente de la Asociación de Agregados Militares y de Policía de las Embajadas en México.

Como parte de las actividades de la mesa tres, se expuso el tema de “Tecnologías en Inteligencia policial” y se dictó una conferencia sobre el Marco Jurídico de los drones; Prevención del delito y el desarrollo social desde la perspectiva de Marruecos; Prevención del delito y el desarrollo social desde la perspectiva del Banco Mundial e Iniciativas legislativas de los Partidos Políticos en Seguridad Pública.

La magistrada Armida Ramírez Dueñas abordó el tema de las Reformas en Juicios Orales en una conferencia magistral que dictó para el público asistente.

En la mesa de Solución de conflictos en la implementación del Sistema de impartición de justicia oral en México se analizó el caso de los juicios orales desde la perspectiva de la materia penal, el informe policial y peritajes. Posteriormente José Luis Hernández impartió conferencia magistral acerca de las reformas en juicios orales.

Temas como narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos y las limitantes en materia de seguridad pública en gobiernos locales fueron analizados en la mesa de Delincuencia Organizada Transnacional. Karla Michel Carballo López dictó la conferencia magistral llamada “Profesionalización de los cuerpos policiales”.

Una mesa especial de victimología y prevención del delito se habló del sistema penal acusatorio en México, victimología y prevención del delito y profesionalización de los cuerpos policiales en México. La última mesa se llamó criminología y criminalística en la prevención del delito transnacional.

De acuerdo con el subprocurador Ricardo César González Baños, durante esta Cumbre, el intercambio de ideas fue fundamental para adoptar estrategias en materia de prevención del delito, de seguridad, investigación, inteligencia y sobre todo fue importante para conocer nuevas tecnologías y estrategias de investigación que podrían resultar útiles para el ejercicio diario de la PGJEH.

Participa la PGJEH en Segunda Cumbre UNIPOL 20172.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: