IMSS Hidalgo invita a mujeres acudir a la Unidad Móvil de mastografías

*Esta segunda fase se llevará a cabo en Actopan, Huichapan, Pachuca, Tula, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Mixquiahuala y Tizayuca

*El acudir de manera oportuna a revisiones puede detectar cáncer de mama y salvar su vida

Pachuca, Hgo.-Del 12 de junio al 15 de agosto del presente año, se estará llevando a cabo la segunda etapa de mastografías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, como parte de las acciones estratégicas que se realizan para la lucha contra el cáncer de mama, la Unidad Móvil de Mastografías estará en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de siete municipios y la capital.

Una de las barreras más grandes a vencer, es la de la pena, resaltó la coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS, Elvira Elvia Escobar Beristain, además agregó que aún el machismo se encuentra presente en algunas de las entidades del estado, generando que menos mujeres acudan a las unidades a realizarse chequeos de cualquier tipo.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres de 25 años y más, y es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad; de ahí el interés del Seguro Social, por acercar los servicios de mastografía y promover la autoexploración entre su población derechohabiente.

La Unidad Móvil de Mastografía estará en:

  • UMF 16 Actopan
12 al 14 de junio
  • UMF 29 Huichapan
16, 20, 21 y 22 de junio
  • UMF 1 Pachuca
26 junio al 28 de julio
  • UMF 5 Tula
13 al 24 julio
  • UMF 7 Atotonilco de Tula
26 al 27 de julio
  • UMF 27 Tlaxcoapan
01 al 03 agosto
  • UMF 26 Mixquiahuala
07 al 10 agosto
  • UMF 18 Tizayuca
01 al 15 agosto

Los criterios a observar para realizar el estudio, son: ser derechohabientes del IMSS; edad de 50 a 69 años; dos años previos de no haberse realizado la mastografía o bien nunca habérsela efectuado; mujeres de 40 a 49 años solo si presentan factores de riesgo, es decir antecedentes de cáncer de mama en su familia (mamá o hermana).

Los requisitos con los que deben acudir las pacientes son: cartilla de salud y citas médicas; copia de credencial de elector; y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Por último Escobar Beristain recordó que para aquellas mujeres que ya hayan asistido con anterioridad, tienen que acudir cada dos años a realizarse el estudio de mastografía, esto para continuar con los chequeos y corroborar que no exista ningún cuerpo extraño dentro de sus senos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: