Encabeza Sayonara arranque en Hidalgo del programa “Aulas Hermanas de la Ciencia”

Pachuca, Hgo.- La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, y el director general  del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), José Alonso Huerta Cruz, encabezaron en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de San Mateo Ixcuinquitlapilco, municipio de San Agustín Tlaxiaca, el arranque en Hidalgo del programa “Aulas Hermanas de la Ciencia”.

El programa “Aulas Hermanas de la Ciencia” forma parte de las actividades de “Apropiación Social de la Ciencia” del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Estrategia Nacional para la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Entidades Federativas, se transfiere al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), con la finalidad de generar ambientes de aprendizaje auto organizados y colaborativos, incluyendo las tecnologías de información y comunicación como herramientas fundamentales para tal fin.

En su intervención durante el acto protocolario de inauguración del “Aula Hermana de la Ciencia”, de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, la titular de la SEPH destacó la importancia de la implementación de este programa con el apoyo del CITNOVA, para inducir en las niñas y niños el pensamiento científico y tecnológico, utilizando como herramientas las tecnologías de la información y comunicación.

Manifestó que estas aulas contribuirán al desarrollo de habilidades y conocimientos sobre la ciencia en las alumnas y los alumnos, con el apoyo de sus maestras y maestros. Agregó que también les permitirán comunicarse e interactuar con estudiantes de otras escuelas que forman parte de este programa.

Por su parte, el director general del CITNOVA señaló que la participación de Hidalgo en el programa “Aulas Hermanas de la Ciencia”, inicia con la puesta en marcha  de esta aula en la  Escuela Primaria “Vicente Guerrero” y de otra, simultáneamente, en la Escuela Primaria “Justo Sierra” del municipio de Progreso de Obregón, con el objetivo de promover las capacidades de las niñas y niños en materia de investigación y conocimiento a partir del uso de la tecnología.

Indicó que las “Aulas Hermanas de la Ciencia”, con las que arranca este programa en la entidad por gestión del gobernador del estado Omar Fayad Meneses, se han equipado con tabletas y computadoras, con aplicaciones en materias como Química, Biología, Astronomía, Medicina, Español y Razonamiento Lógico, así como con pantallas, bocinas y mobiliario.

Subrayó que la implementación de esta estrategia forma parte de las actividades que el CITNOVA  desarrolla en coordinación con la SEPH.

En tanto, la presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca, Alma Dalila López Santiago, refrendó el compromiso de su administración con el fortalecimiento del sector educativo.

Al término del acto inaugural del “Aula Hermana” de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, Sayonara participó en una transmisión vía web en la que las niñas y niños de ese plantel educativo interactuaron con alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “José María Morelos” de Coatepec, Veracruz.

Estuvieron presentes en este evento el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; José Manuel Velasco Toro, integrante  del equipo creador del proyecto “Aulas Hermanas” en el Estado de Veracruz; el director del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), Enrique Azpeitia Medina, y el director de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero, Pedro López Pérez, entre otras y otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: