Cumplir con normatividad laboral aumenta productividad y reduce riesgos de accidentes

Pachuca, Hgo.-Gracias a la promoción que realiza la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, al menos 40 empresas acudieron a recibir asesorías respecto a la normatividad laboral estatal y federal, lo que les evita recibir sanciones.

De manera gratuita, la Secretaría del Trabajo realiza el acompañamiento a las empresas que le solicitan apoyo en asesoría respecto a las normas y procesos que deben cumplir, para cumplir con la normatividad laboral, reducir su siniestralidad, aumentar su productividad y ahorrar fuertes sumas en sanciones.

Desde el inicio de la presente administración, se ha difundido este servicio que brinda la Secretaría del Trabajo, el cual ha sido de sumo interés de las empresas como Giant Motors y de los sectores, comercio, servicios, hospedaje y textil, a quienes se les orienta sobre: Capacitación y Adiestramiento; Condiciones General de Trabajo; y Seguridad y Salud.

Durante las asesorías que realiza la STPSH algunas empresas consideran contar con toda su documentación, se detectan algunas inconsistencias que, de haber sido descubiertas en una supervisión formal, los hubiera hecho merecedores a una multa.

“Les da confianza cuando les vamos ayudando sobre cómo mejorar ese documento porque no los dejamos así, sino que le damos seguimiento, para que ellos estén cubiertos lo mejor posible”, Eguiluz Tapia mencionó que el objetivo de dar este acompañamiento es brindar confianza al sector empresarial y asesorarlos en el marco de la normativa laboral.

Cumplir con normatividad laboral aumenta productividad y reduce riesgos de accidentes.jpg

Detalló que en materia de Condiciones General de Trabajo, se revisan documentos que tienen que ver con el área de Recursos Humanos y con los derechos que tienen los trabajadores, según como lo manda la Ley Federal del Trabajo.

Algunos de estos documentos son: el contrato laboral; el reglamento interior del trabajo; la jornada laboral; controles de asistencia; recibos de pago; nómina; vacaciones disfrutadas; prima vacacional; prima dominical; pago de tiempo extra; pago de aguinaldo; pago e inscripción al Seguro Social.

La encargada de la Política Laboral en el Estado indicó que también se revisa el cuadro general de antigüedades; las comisiones que deben tener; sus constancias; el trabajo de menores, de mujeres, de embarazadas y en periodo de lactancia; que se les otorguen becas si es que aplica; y que se realicen actividades deportivas y culturales.

En lo que se refiere a Seguridad y Salud, dependiendo del giro de la empresa se realiza un diagnóstico, ya que no todas las normas aplican para todas las empresas, de ahí que la capacitación que se les brinda sea a la medida de sus necesidades.

Las normas que sí competen a todas las empresas son: la norma uno, edificios locales e instalaciones; norma dos, previsión protección y combate contra incendios; la norma cuatro, condiciones de seguridad para la maquinaria y equipo; norma cinco, uso de sustancias químicas; norma 19, comisión de seguridad e higiene; norma 17, equipo de protección personal; y la norma 30, servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: