El IMSS en Hidalgo diagnóstica doce casos por tabaquismo

*El porcentaje más alto fue detectado en hombres

*El 50 por ciento de las mujeres detectadas fueron de 59 años de edad.

Pachuca, Hgo.-Del 2015 a la fecha, se han detectado 12 casos de tumores en tráquea, bronquios y pulmón, debido al nocivo hábito de fumar, aunado a las grandes cantidades de gases tóxicos en el aire y el trabajo que algunos desempeñan informó el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Juan Ortiz Garrido.

El alquitrán, sustancia que contiene el tabaco, cubre los pulmones de  fumadores, cuyo contenido son miles de químicos dañinos que causan enfermedades crónico-degenerativas, tal es el caso del cáncer de pulmón. Es por eso que en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, Ortíz Garrido, comentó que es importante tener consciencia de las consecuencias de la adicción al cigarro.

“Dentro de los casos registrados el 60 por ciento fue detectado en hombres y el 40 por ciento en mujeres, de los cuales el porcentaje mayor (75%) son en hombres de 60 años y más, el restante (25%) fueron en menores de esta edad, sin embargo hubo un caso de un hombre menor de 40 años”.

En el grupo de mujeres la mitad de los casos registrados se dieron en mayores de 65 años de edad, mientras que el otro 50 por ciento se diagnosticó a mujeres de 59 años, por lo que se les recomienda que las mujeres acudan a su médico general en caso de tener presentar alguna molestia.

Además de la enfermedad del cáncer, el uso de cigarrillos causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica, el enfisema y el agravamiento del asma en adultos y niños, entre otras.

El especialista, recordó que el humo aunque solo sea respirado, por los llamados fumadores pasivos, tiene en ocasiones consecuencias tan fatales como las de los fumadores activos; tos, problemas dentales, hipertensión arterial y en ocasiones pueden presentar cáncer pulmonar.

Por lo que el especialista invitó a la población en general a evitar el consumo del cigarro, con el fin de prevenir enfermedades crónicas, es por eso que es importante llevar un estilo de vida saludable para evitar cualquier tipo de adicciones y acudir a su revisión anual en su Unidad de Medicina Familiar.

Deja un comentario