Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Pachuca

*Con el objetivo de crear las políticas públicas para prevenir situaciones de riesgo y salvaguardar a la ciudadanía

Apuesta alcaldesa por el trabajo coordinado para tener un Pachuca seguro, resiliente y en paz

Se formalizó hoy el Consejo Municipal de Protección Civil, que en coordinación con las tres órdenes de gobierno, las diferentes dependencias y la sociedad civil, desarrollará las políticas públicas en atención a salvaguardar la ciudadanía y prevenir posibles situaciones de riesgo por efectos naturales, artificiales o humanos.

Teniendo como marco el barrio La Españita, Yolanda Tellería Beltrán destacó la responsabilidad de actuar oportunamente para atender de inmediato las zonas de riesgo en el municipio y vigilar el bienestar de la población. Así como generar conciencia en la población y una cultura de prevención para el Pachuca seguro, resiliente y en paz.

Hugo León Cruz, director de Protección Civil dijo que estos trabajos fortalecerán los proyectos internos y reforzará las acciones en atención inmediata y eficaz a la población. En esta parte, mencionó que personal de Protección Civil asiste continuamente a barrios, colonias e instituciones educativas para identificar posibles riesgos, así como para difundir las medidas necesarias para tener un municipio preparado y seguro.

Pachuca se sumó así, a los 25 municipios de Hidalgo que cuentan con un Consejo de Protección Civil como herramienta básica para apostarle a la prevención de riesgos y reducir el número de víctimas. Lo mismo que contar con un Atlas de Riesgo y un Plan de Contingencia como medios para tener una reacción adecuada y resguardó de la ciudadanía, dijo Enrique Padilla Hernández, director general de Protección Civil Estatal.

Preside el consejo Yolanda Tellería; el secretario general Rubén Muñoz Saucedo quien fungirá como secretario ejecutivo; Hugo León Cruz, director de Protección Civil Municipal quien fungirá como Secretario Técnico; los consejeros Coordinadores de las Comisiones Permanentes de Regidores de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Ruth León; y de Protección Civil, Gloria Vite.

Para ampliar imagen, haga clic.

Un representante por cada una de las dependencias de la administración municipal y un representante por cada una de las dependencias estatales: dirección general de Protección Civil Estatal; Servicios de Salud del Estado; Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales; Comisión Estatal del Agua; Secretaría de Educación Pública. Al igual que un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional y representantes de organismos del sector privado y social.

PREVÉN RIESGO EN BARRIO NICOLÁS

La dirección de Protección Civil se encarga de identificar las zonas de riesgo en el municipio, además de ejecutar las medidas necesarias para controlar situaciones que ponen en peligro a la ciudadanía.

Tal es el caso de la roca ubicada en el barrio San Nicolás y que representa una amenaza latente para las 30 viviendas ahí asentadas. “Hay riesgo de que colapse, ¿cuándo?, no sabemos, ¿a qué hora?, tampoco, pero tenemos ya el estudio para detener su posible afectación”, dijo Hugo León Cruz, director de Protección Civil.

En trabajo coordinado, con Seguridad Pública y otras organizaciones, Protección Civil llevará a cabo en los días siguientes una implosión para salvaguardar a los habitantes. Primero se colocará una malla para cubrir la piedra y un muro de contención para proteger el área perimetral.

A la par, se realizará un censo para evaluar el patrimonio de cada uno de los habitantes. Posteriormente, se les notificará en su domicilio sobre la situación.

León Cruz dijo que será necesaria una evacuación momentánea durante la implosión, pero que será cuestión de horas para que las personas regresen a sus viviendas de manera segura y tranquila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario