SEMARNATH registra 285 incendios forestales

*La mayor parte de los incendios se han presentado  en superficies cubiertas de  matorrales y pastos, provocados por quemas agrícolas

Pachuca, Hgo.-De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en la entidad se han registrado 285 incendios forestales con una afectación de 2 mil 888.45 hectáreas en  arbolado adulto y  de renuevo, siendo los matorrales y pastos las superficies más afectadas,  los cuales en comparación con el año anterior disminuyeron al presentarse 379 conflagraciones en el 2016 con una afectación de 3 mil 192.75 hectáreas.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico Moreno informó que Tepeapulco es el municipio con mayor superficie afectada por incendios forestales con un total de 331.11 hectáreas, pese a que solo se han presentado 12 siniestros. Agregó que Pachuca es el municipio con mayor número de incendios, al registrar 28, mismos que han afectado 185.90 hectáreas de superficie.

El funcionario estatal manifestó que las quemas agropecuarias siguen siendo  la principal causa de los incendios, debido a que los agricultores no toman las medidas necesarias para realizar la actividad y en la mayoría de los casos pierden el control.

SEMARNATH registra 285 incendios forestales .jpg

Destacó que la voluntad política del gobernador Omar Fayad es salvaguardar vidas y preservar nuestro medio ambiente, por ello, trabajan interinstitucionalmente  en la atención de incendios forestales.

Mencionó que gracias al trabajo coordinado que existe entre las distintas instancias de todos los niveles de gobierno, el personal combatiente que asciende a 8 mil 886 personas ha disminuido el tiempo de respuesta.

Es importante mencionar, que el personal combatiente esta integrado por 2 mil 942 personas de la Semarnath, 778 corresponden a la Conafor, 98 a la Sedena,  mil 528 a municipios, 550  son elementos de  Seguridad Pública, 136 de servicios ambientales, 2 mil 837 voluntarios y 17 personas de Áreas Naturales Protegidas.

La Semarnath continúa con los trabajos de prevención y control de incendios,  desde el Centro de Monitoreo Ambiental de la Semarnath, donde el personal a cargo, a través de las cámaras, vigilan en tiempo real conatos de incendios, lo cual ha permitido que un siniestro se atienda en un tiempo no mayor a 30 minutos.

Sin embargo, Rico Moreno exhortó a la población a reportar de inmediato la presencia de un incendio forestal, al Centro Estatal de Incendios Forestales a los teléfonos 01 771 719 5229 ext. 173 y 179.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: