Clausura Alfonso Delgadillo la Semana de la Promoción y Degustación de la Miel de Abeja

*Ejemplo de colaboración entre los tres niveles de gobierno

*Total apoyo a los apicultores del municipio, ofrece el Presidente Municipal

*Se cumple con la meta de promocionar el consumo de la miel y sus derivados

Tepeapulco, Hgo.-Con una importante participación de ciudadanos concluyó la Semana de la Promoción y Degustación de la Miel de Abeja, en el marco del Día Mundial de las Abejas, del pasado 20 de mayo, organizada en el municipio de Tepeapulco por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (SAGARPA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGRO).

El evento forma parte de la política agropecuaria de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses y que busca fomentar el consumo de productos hidalguenses, generando con ello economías de escala y desarrollo regional.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Delgadillo, quien destacó la importancia de la producción apícola y el consumo de los diversos productos elaborados a través de la miel de abeja.

Con la representación del delegado federal de la SAGARPA, Manuel Camarillo Castillo, asistió Adrián García, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural Pachuca de la misma secretaría, quien destacó la afluencia de ciudadanos y el importante número de apicultores de la región del Altiplano que ofertaron sus productos en este evento.

A su vez, Víctor Manuel Aguirre, Representante Estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola, expresó que Tepeapulco es ejemplo de la realización de este tipo de eventos, donde el trabajo en equipo es la norma. Al enumerar los trabajos realizados a lo largo de los seis distritos de la SAGARPA que existen en el estado, subrayó que el cierre de este domingo culminó un amplio y profundo trabajo en favor de la miel.

En su oportunidad, María de Jesús Megias, presidenta del Comité del Sistema Producto Apícola del Estado de Hidalgo A.C., mostró su agradecimiento por la organización del evento y reiteró que el marco de clausura de la semana fue el ideal para promover la actividad de los miembros de su gremio.

Para ampliar imagen, haga clic.

Durante el recorrido realizado por las autoridades por la expo venta, Alfonso Delgadillo agradeció la presencia y participación de apicultores y comercializadores de la miel y sus derivados pues con ello queda demostrado que Tepeapulco y la región del Altiplano forman parte importante del circuito agrícola de Hidalgo.

Ahí mismo, lanzó un llamado a los asistentes a intensificar el uso de la miel y sus derivados, mismo que expresó, son benéficos para la salud, generan empleos y ayudan a la reproducción de estos insectos, fundamentales en el ciclo de reproducción del campo.

La clausura de la Semana de la Promoción y Degustación de la Miel de Abeja fue el marco ideal para que los tepeapulquenses descubrieran la variedad de productos elaborados a partir de la miel y sus derivados y que los productores del municipio y del Altiplano expusieran sus productos a fin de abrir nuevos mercados.

Cabe recordar que, según datos de la SAGARPA, delegación Hidalgo, la entidad ocupa el segundo lugar nacional dentro del programa de buenas prácticas en producción de miel con 259 productores reconocidos, apenas atrás de Campeche y Chiapas.

El evento contó, además de la exposición y venta de la miel y sus derivados sirvió para premiar a los alumnos delos diversos municipios del estado que participaron en el concurso denominado “La abeja y su entorno”.

En la Primer Etapa, el primer lugar fue para Rubí Gutiérrez Mejía de la escuela Julián Villagrán de Mineral del Monte, el segundo sitio fue para Karen Itzel Robles Cuevas de la escuela Fray Pedro de Gante de Tepeapulco y la tercera posición fue de Alondra Nahomi Delgado Cabrera, de la escuela Magisterio Digno de Mineral de la Reforma. Para la segunda etapa, la ganadora del primer lugar fue Evelin Cano Aguirre de la escuela Independencia de Tepeapulco, el segundo sitio fue de Saúl Sánchez Ortiz de la escuela María Luisa Cerecedo Pedraza de Mineral de la Reforma y el tercer lugar lo obtuvo José Luis Hernández Espinoza de la escuela Independencia de Tepeapulco.

De la misma manera, a lo largo de la semana se convocó a la realización del concurso infantil de disfraces con el tema de la abeja y reciclaje de materiales. Los menores premiados fueron Axel Gabriel Castro de la comunidad de Palo Hueco, Camila Yared Reséndiz de Cerritos, Ana Karen Muñoz de Texcatzongo, Brenda Saviñón  de Palo Hueco y Laydi Julissa Muñoz de Texcatzongo; del primero a quinto lugar, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: