Realiza IEE la conferencia denominada  “La Mujer no Existe (En su Totalidad)”

Pachuca, Hgo.- A través de la Comisión Permanente y la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana; este día el Instituto Estatal Electoral llevó a cabo la conferencia: “LA MUJER NO EXSITE (EN SU TOTALIDAD)”; presentada por el psicólogo y maestro en Psicoterapia Humanista, David Fernando Zúñiga Sánchez.

El disertante expuso un estudio antropológico del rol de la mujer a través de los siglos y como las personas, como seres históricos, asumen muchos términos como conceptos y designios sociales. Además, invitó a todos los asistentes a realizar un análisis y reflexión sobre la mujer completa y no segmentada como hasta ahora esta etiquetada.

Realiza IEE la conferencia denominada “La Mujer no Existe (En su Totalidad)”Cuestionó la existencia de una relación incómoda entre feminismo y maternidad que surge cuando las mujeres se encuentran con la posibilidad de asumir cargos de toma de decisiones, de dirección, de mando, de control y poder.

Sin embargo, enfatizó en que el feminismo NO rechaza la maternidad, como experiencia, más bien todo lo contrario, la reconoce desde su complejidad y trascendencia.

Lo que se pone en la mesa de debate, es la concepción esencialista y patriarcal que aún impera en nuestra sociedad e influye en las maternidades concretas. La problematización teórica que ofrece el feminismo aterriza también en las experiencias particulares de madres feministas, quienes con su pensamiento crítico se cuestionan lo normativo y aprenden a ser madres de una forma alternativa e innovadora respecto a modelos tradicionales y hegemónicos.

Realiza IEE la conferencia denominada  “La Mujer no Existe (En su Totalidad)”2.jpgSin embargo, dijo, las situaciones negativas e inesperadas tienen que ver con el agravamiento de la desigualdad al interior del seno de la pareja, con el reforzamiento de los roles de género, con distanciamientos entre los dos miembros, motivados por concepciones diferenciales de los cuidados o las responsabilidades domésticas pues desde la infancia y adolescencia, hace que mujeres y hombres vayan desarrollando diferencia  de valores y prioridades en el ámbito de la crianza, los cuidados y las responsabilidades diarias.

Finalmente dijo que la intención de abrir un espacio para que las y los asistentes identifiquen situaciones en las que sus roles personales han sido invadidos con la reproducción de roles tradicionales en torno a la maternidad. Una estrategia de concienciación y de auto negociación que les permita el sostenimiento de la igualdad y la reciprocidad entre hombres y mujeres pues hoy por hoy, aún persisten limitantes para que las mujeres participen abiertamente en el ámbito público, estas circunstancias siguen siendo significativamente cotidianas.

Al respecto la Consejera Martha Alicia Hernández Hernández dijo que la intención de llevar a cabo esta actividad dentro de las atribuciones y responsabilidades que le competen a la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana,  es coadyuvar a revertir escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan ciertos grupos humanos en el ejercicio de sus derechos y con ello garantizar un plano de igualdad sustancial en el acceso a los bienes, servicios y oportunidades de que disponen los sectores sociales.

La conferencia fue presenciada por las y los Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo, personal que labora en el órgano electoral, así como representantes de Partidos Políticos.

 

 

Deja un comentario