STPSH realiza Foro Taller sobre Planeación Estratégica contra Trabajo Infantil

Pachuca, Hgo.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo en conjunto con la Delegación de la STPS, llevaron acabo el Foro Taller sobre Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en el cual se realizaron diversas ponencias con la finalidad de sensibilizar y brindar herramientas que permitan a los actores involucrados sumar acciones focalizadas contra el trabajo infantil.

En el foro taller se abordaron temas entre los que destacan el trabajo infantil en México, marco jurídico nacional e internacional que lo prohíbe y sanciona, la trata de personas con fines laborales y las medidas preventivas en medios electrónicos, el trabajo infantil urbano marginal y estrategias para su intervención.

Las ponencias fueron impartidas por expertos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la STPS, además de académicos de la Coordinación Técnica Pedagógica de la Secretaría de Educación Pública del Estado y del Área de Cultura de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, por mencionar algunos.

En la inauguración del foro taller, la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, señaló que uno de los objetivos primordiales es sumar esfuerzos interinstitucionales para contribuir a la erradicación del trabajo infantil.

Destacó la importancia de instrumentar y planificar acciones estratégicas a través de los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo.

STPSH realiza Foro Taller sobre Planeación Estratégica contra Trabajo Infantil1.jpg

Subrayó que cada actividad que se realice debe contemplar el enfoque de derechos y perspectiva de género, tal como lo ha instruido el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Eguiluz Tapia precisó que el tema del trabajo infantil es transversal, pues involucra a distintas instituciones públicas y privadas, organismos y asociaciones civiles, los cuales desde distintas perspectivas, pueden aportar propuestas que ayuden a la concientización, prevención y posterior erradicación del fenómeno del trabajo infantil, por ello reconoció a los representantes de las distintas instituciones que participaron en el foro.

En tanto José Adán Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la STPS indicó que el tema del trabajo infantil debe atenderse puesto que los menores que tempranamente se insertan a la vida laboral quedan expuestos a truncar sus estudios, la recreación y ello merma desarrollo personal y perspectiva de vida.

Puntualizó que el hecho de que menores de edad queden fuera del sistema educativo y con la oportunidad de colocarse en edad productiva en un empleo bien pagado, por su escaso nivel de conocimientos, destrezas y habilidades, por ello en un futuro afecte a sus familias cuando llegan a conformarlas.

Rubí Salazar celebró las acciones de sensibilización que realiza la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo.

Posterior a la intervención del Subsecretario se realizó la inauguración simbólica del  del evento, se reanudaron las actividades programadas del Foro Taller sobre Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, las cuales concluyeron alrededor de las 20:00 horas.

STPSH realiza Foro Taller sobre Planeación Estratégica contra Trabajo Infantil2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: