Nuvia Mayorga Delgado entrega viviendas en la comunidad José María Pino Suárez, Tepetitlán

  • “Nuvia Mayorga, “una mujer que atiende sin colores ni ideologías” Presidente Municipal de Tepetitlán, Rodrigo Castillo Martínez

Tepetitlán, Hgo.- Este día en la comunidad José María Pino Suárez, en Tepetitlán, Hidalgo. Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevó a cabo la entrega de 25 viviendas, así como certificados de cultura y de proyectos productivos, acciones que permitirán mejorar las condiciones de desarrollo de la población.

Al hacer uso de la voz, la hidalguense Nuvia Mayorga, se congratuló por estar en su estado, y particularmente en José María Pino Suárez, la única comunidad indígena en el municipio de Tepetitlán y destacó que ha sido una instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el recorrer las comunidades indígenas entregando los beneficios que la Federación tiene para ellas “Y eso es lo que hacemos todos los días a lo largo y ancho de la República, como hoy con la entrega de estos apoyos”. Así mismo Mayorga Delgado subrayó que la vocación del Gobierno de la República es atender a la población sin distinción de colores.

Al hacer entrega de las llaves de las nuevas viviendas, certificados de proyectos productivos y proyectos culturales, la titular de la CDI subrayó que es muy importante lo que dicen los funcionarios públicos, pero es más importante lo que refieren los propios habitantes de los pueblos indígenas y les pidió contar su propia experiencia.

Por ello invitó, durante su mensaje, a hacer uso de voz a María Ardilla, Emilia Cipriano, y a Mario Gerardo, quienes coincidieron en que cuando  presentaron sus proyectos y recibieron el apoyo de la CDI, su actividad mejoró, y hoy se han convertido en micro empresarios exitosos en los rubros de ganado ovino, textiles y joyería, respectivamente.

En esta entrega recibieron las llaves de su hogar, Sofía Lugo Vidal, Victoriano Badillo Castillo, Matilde Flores Guzmán, Agustina Damián González, Guadalupe García Lugo y María Elena Badillo Reyes.

En certificados de proyectos culturales, recibieron su apoyo; Epifanio López Salinas, por el proyecto Festival de los Dioses Chicomecoatl y Centeotl, “Porque somos hombres de  maíz” e Ireneo Elías Martínez Badillo, por  el proyecto “Santiago Apóstol, al rescate de sus costumbres y tradiciones”.

En la entrega de apoyos a proyectos productivos fueron beneficiados Emilia Cipriano Camino, por  Elaboración de Bordados; Carolina Reséndiz Mejía, con Invernadero de Jitomate; Florentino Margarito Hernández Tepetate, con Elaboración de Pegazulejo y Mario Gerardo Jahuey, por el proyecto de elaboración de Artesanías de Concha de Abulón en madera.

La Directora General de la CDI reconoció el trabajo del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, representado en ésta ocasión por Daniel Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social, de quien destacó; “el mandatario estatal desde el inicio de su mandato se  ha comprometido con la población indígena”

En su oportunidad el Presidente Municipal de Tepetitlán, Rodrigo Castillo Martínez, calificó como visita histórica la presencia de Nuvia Mayorga en su municipio. “Este es un día de júbilo y esperanza que se vive en la comunidad José María Pino Suárez, aquí en Tepetitlán. Este día nos visita una mujer comprometida con su pueblo, con su estado y con toda la República”.

El alcalde manifestó su reconocimiento a la Directora de la CDI y recordó a los presentes que antes de ser autoridad acudió a las oficinas de la CDI y encontró una institución de puertas abiertas y con una Directora General como lo es Nuvia Mayorga, “una mujer –enfatizó- que atiende a todas y a todos, sin colores ni ideologías”.

Hoy -refirió el alcalde- gracias al conocimiento que tiene Nuvia Mayorga de las problemáticas y de las soluciones, entrega 25 viviendas para el mismo número de familias que hasta el día de ayer vivían en condiciones de vulnerabilidad. Hoy sabemos que nos ha escuchado y ha dado respuesta a nuestras peticiones y desde luego estamos convencidos de que el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto se ve reflejado en las acciones que la CDI realiza, finalizó.

A nombre de los beneficiaros,  María Elena Badillo Reyes, manifestó que siendo madre soltera y teniendo un trabajo que le permite obtener tan solo el gasto diario, veía muy difícil poder adquirir una vivienda, y recordó que anteriormente ocupaba un cuarto que le habían prestado y por las condiciones en el que se hallaba, las inclemencias del tiempo ponían en riesgo su salud y la de su hijo,  por lo que emocionada, agradeció a Nuvia Mayorga la entrega de su casa y destacó que sin duda, al igual que  a ella, este beneficio también les ha cambiado favorablemente la historia de vida a otras personas.

En representación del gobernador Omar Fayad Menes, el Secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, reconoció el trabajo y esfuerzo de la CDI por llevar a cabo acciones que impulsan  la mejora en la calidad de vida con obras de infraestructura social, y  también, reiteró, “con acciones que fortalecen  la cultura de los pueblos indígenas”. Jiménez Rojo, hizo mención de que ningún orden de gobierno puede lograr abatir por sí solo los rezagos, por lo que se hace necesaria la participación ciudadana.

Cabe destacar que las viviendas indígenas  se entregan con drenaje, agua, electrificación, y cuentan con dos recámaras, cocina, sala comedor, estufa patsari; que beneficia a la salud de las mujeres y de toda la familia que ya no está expuesta al humo de la leña. Cuentan con un biodigestor y sistema de captación de agua pluvial y están edificadas con tabicón y lozas de concreto.

Con estas acciones el gobierno de la República a través de la CDI responde a la demanda de vivienda digna congruente con las necesidades, características geográficas y culturales de la población indígena. Y de igual manera fortaleciendo el patrimonio cultural que es un bien social que da cohesión al grupo y es de utilidad a toda la sociedad, e impulsando el desarrollo económico que considera la promoción de fuentes de ingreso para las comunidades indígenas y sus familias.

La Directora General Nuvia Mayorga sostuvo una reunión con empresarios de la región interesados en adquirir productos bienes y servicios de los pueblo indígenas. Y destacó que la CDI contempla para el aan prestado y que por las condiciones en el que se hayaba  un trabajo que le permite apenas el gasto diario veia muy dificil podño próximo más entrega de viviendas, proyectos productivos y culturales.

En este evento estuvieron presente Onésimo Serrano, Delegado Federal de SEDESOL; Marisol Castillo Martínez, Presidenta del DIF Municipal; Santiago Hernández Cerón, Diputado Local; Julio César Licona, Delegado Federal de la CDI y autoridades federales, estatales y municipales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: