Conmemoran 36 aniversario luctuoso en memoria de Maurilio Muñoz Basilio

Ixmiquilpan, Hgo.- Al píe de la obra escultórica que los integrantes del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) erigieron en memoria del prócer de los indígenas, el extinto profesor y antropólogo Maurilio Muñoz Basilio; familiares acompañados del pueblo Hñahñu rindieron homenaje póstumo y depositaron ofrenda floral a quien proveyó de un leguaje congruente y abrió un camino para quienes aspiran al avance democrático.

Conmemora el CSH 36 aniversario luctuoso en memoria de Maurilio Muñoz BasilioLa organización del evento correspondió al comité directivo municipal de la organización, a cargo del maestro Homero Biñuelo Bautista, originario de la comunidad de Pueblo Nuevo, quien expuso la labor en diferentes campos que realiza cada componente de la organización: migración, proyectos agrícolas, jurídico, entre otros.

El eco de las exigencias que preocuparon y ocuparon gran parte de la trayectoria de Muñoz Basilio, aún no han sido resueltas, las comunidades indígenas aún exigen progreso, con justa razón ya que no se puede explicar el México moderno sin su contribución.

“Somos herederos de la congruencia entre los postulados y la practica, también de la reflexión de la situación actual que requiere resultados palpables que solucionen las viejas ofensas, así como las nuevas necesidades, ambas que mejoren la calidad de vida de todos” dijo el dirigente municipal Biñuelo Bautista.

Conmemora el CSH 36 aniversario luctuoso en memoria de Maurilio Muñoz Basilio2La vida de Muñoz Basilio sigue haciendo vibrar al indigenismo nacional después de 36 año de su partida; a quien se atreve a mirar y andar por los senderos recorridos por el antropólogo, conoce el cariño por la cultura, y conquista la entrega y la fuerza por cumplir y derrotar la desigualdad social.

El profesor dejó una semilla que vive en su linaje: Ana María, Maurilio, Samuel son sus hijos quienes forman parte de su legado, y quienes no buscan reconocimiento, sin embargo agradecen el homenaje que año con año se organiza para revivir los años de goce.

A decir del diputado Luis Vega Cardón, actual líder del comité central, se han conquistado peldaños que son tribunas para el desarrollo y superación de los Hñahñu, como lo son los títulos de carrera profesional, cargos de elección popular,  cargos en la administración publica, que representan una plataforma de cohesión de la cultura que esta dispuesta crecer, a participar y a construir nuevos horizontes.

La lucha debe seguir no solo desde el lugar donde exista una alma indígena, la lucha se debe hacer desde la trinchera donde exista un anhelo de verdad y libertad, sin que se convierta en demagogia. No podemos ser indiferentes antes los problemas de corrupción que han corroído a la democracia.  De ahí nuestro compromiso permanente con las respuestas, las que enfrentamos cotidianamente y ya no pueden esperar, finalizó Biñuelo Bautista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: