Detección oportuna salva la vida de gemelos en el IMSS

*Fue el segundo embarazo gemelar de la paciente

*Gracias a una revisión oportuna se evitó el riesgo de una posible  muerte fetal

Pachuca, Hgo.-Gracias a la oportuna intervención que se tuvo en unos gemelos, quienes compartían vasos prescindibles para un buen desarrollo dentro del vientre de la madre, por parte del equipo médico del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8 de Sahagún, perteneciente al IMSS, se evitó el riesgo de una posible muerte fetal.

En el caso de una gesta de este tipo, los fetos comparten la placenta y también los vasos sanguíneos, ya sean arteriales o venosos, haciendo que se vuelva grave la patología ya que un feto recibe más sangre que el otro y el que recibe menos crece con menos líquido amniótico, provocando daños en los sistemas nervioso y endócrino, que son todos los órganos y tejidos del organismo.

La paciente, de 31 años de edad, quien presentaba por segunda ocasión un embarazo gemelar con 19 semanas y seis días, ya con antecedente de cesárea, se acercó a la Unidad  de Medicina  Familiar a revisión rutinaria, en la que le fue detectada la necesidad de una trasfusión de feto a feto.

Al respecto, fue Guadalupe Solís Vargas, sub-especialista en Medicina Materno-Fetal del HGZ/MF No. 8, quien señaló que en caso de no realizarse la cirugía antes de las 22 semanas de gestación, los fetos tienden a tener complicaciones neuronales, su desarrollo no es normal y además alguno de los dos puede sufrir de una muerte fetal.

Comentó que se tuvo una cooperación directa con el Hospital General de la Mujer y el Niño en Querétaro, el que cuenta con un lazo bilateral con el Instituto, y bajo la supervisión de especialistas del IMSS, se realizó la cirugía láser de coagulación de feto, proceso donde se separan los vasos que comparten, esto para que ambos se desarrollen de forma adecuada.

Después de la cirugía, el embarazo evolucionó a dos placentas sin complicación alguna, ambos fetos se desarrollaron de manera natural, dando a luz a las 35 semanas por preclamsia, sin embargo, ambos bebés nacieron con una calificación buena, bajo un peso de 2. 220 gramos con una talla de 47 centímetros y el segundo con 2.050 kilos con una medida de 45 centímetros.

Finalmente, la especialista se refirió a la importancia de llevar un buen seguimiento durante el embarazo, por lo que invita a las derechohabientes a que tengan conciencia de la necesidad de una revisión continua y acudan a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para prevenir y evitar alguna complicación durante su embarazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: