IMSS Hidalgo va por una maternidad sana

*En América Latina se ha reducido un 40% la mortalidad materna

*El 80 por ciento de las muertes en recién nacidos se debe a causas prevenibles

*IMSS Ordinario y Prospera han brindado más de mil 200 consultas de embarazo por primera vez, mientras que cerca de nueve mil han sido consultas subsecuentes

Pachuca, Hgo.-La mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública. Cada día fallecen 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, indicó la  Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Afortunadamente, en Latinoamérica la mortandad se ha reducido un 40 por ciento desde 1990; un 99 por ciento de estas mujeres son de países con bajos ingresos económicos y la mayoría de estas defunciones con un manejo adecuado y con chequeos constantes se pudieron haber prevenido.

Al respecto, María de Lourdes Osorio Chong, delegada estatal del IMSS, quien en el marco del Día de la Salud Materna y Perinatal y en conferencia junto con Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud, invitó a todas las mujeres a mantener chequeos constantes desde el momento en que se sepan embarazadas, además de exigir a los servicios del Sector Salud que se les trate con responsabilidad, profesionalismo y que les brinden todas las atenciones que requieran.

En cuanto a muertes perinatales, resaltó que 80 por ciento de las muertes en recién nacidos se debe a causas prevenibles y tratables, razón por la cual hay que mejorar la calidad y cobertura de las intervenciones en la mujer antes y durante el embarazo, además de estar atentos ante cualquier cambio en el recién nacido.

La gran mayoría de estas defunciones es prevenible, y aunque ha habido avances considerables en los últimos años, no han sido los suficientes, razón por la que, hoy más que nunca, es fundamental que las mujeres, su parejas y familiares en conjunto con las instituciones de Salud hagan de la prevención una cultura, además de impulsar y aumentar la corresponsabilidad de todos.

María de Lourdes Osorio Chong, destacó finalmente que en la Delegación del IMSS en Hidalgo se hacen esfuerzos tanto en el Régimen Ordinario, como en IMSS Prospera, en favor de reducir la muerte materna y las emergencias obstétricas.

En el mes de marzo del año en curso, en IMSS Ordinario se dieron 421 partos de los cuales 214 fueron mediante cesárea; en el caso de IMSS Prospera, se registraron 540 siendo únicamente 210 los que se atendieron por cesárea, además en conjunto se brindaron más de mil 200 consultas de embarazo por primera vez y cerca de  nueve mil consultas subsecuentes, las últimas para estar al pendiente del desarrollo del bebé y la salud de la madre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: