Urge Ariel Guzik a preservar el medio ambiente en FINI 2017

*El inventor y artista mexicano fue incluido al claustro de profesores honorarios visitantes de la UAEH

*“Esperamos que haya un grito de los cetáceos a la humanidad, porque estamos acabando con ellos”: expresa al exponer su trabajo

Pachuca, Hgo.- El músico, investigador, científico, artista plástico, iridólogo, herbolario e inventor mexicano, Ariel Guzik, fue reconocido como profesor honorario visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde dejó un mensaje de preservación del medio ambiente, pugnó por recuperar la esencia en el ser humano y conminó a evitar normalizar los fenómenos que acontecen en el mundo.

Al ser investido por el señor rector Adolfo Pontigo Loyola con la beca académica que confiere la máxima casa de estudios de Hidalgo, a través de una ceremonia realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, Ariel Guzik subrayó que se está normalizando la violencia a raíz de su reiteración en el terreno divulgativo y no en el de la acción y prevención.

“Estamos en un momento en el que el gobierno de nuestro país vecino, por ejemplo, niega toda la evolución sobre razonamiento sobre el clima, sobre las acciones a tomar colectivamente, se empiezan simplemente a negar en favor de la producción”, manifestó durante su conferencia “Ciencia, deriva y encantamiento” que impartió ante alumnos, profesores, investigadores y funcionariado de esta casa de estudios.

Al hablar de su trabajo hecho en el trayecto de 25 años y que lo ha llevado a ser reconocido por la creación de instrumentos para comunicarse con las plantas y los cetáceos, Guzik indicó que ha sido acompañado por una asociación civil denominada Laboratorio de investigación en resonancia y naturaleza, donde colabora junto con un grupo de amigos que le han ayudado a llevar a la realidad lo que se imagina.

Durante su explicación, mostró a los presentes una serie de pictografías a las que ha llamado caligrafía cetácea, un ejercicio cotidiano que le ha permitido dejar plasmada la investigación.

Para ampliar imagen, haga clic.

Además, también expuso una serie de bocetos que fueron base para la construcción de instrumentos de comunicación como la Cápsula Nereida, un objeto de cuarzo puro cerrado herméticamente con tiene cuerdas que reverberan y reflejan el sonido que producen las ballenas; así como la Cápsula Holoturia, un instrumento en forma de crisálida que fue hecho para sumergirse, junto con una planta, el océano y que está expuesta en la Galería de la UAEH.

Comentó que en un futuro espera construir una nave que pueda tripularse con un ser humano, en el que los instrumentos sean el motor y timón de esa nave. “Esperamos que haya un grito de los cetáceos a la humanidad, porque estamos acabando con ellos”, expresó.

Sobre la Cápsula Holoturia, el inventor mexicano informó que después de culminar su exposición “Náutica” en la Autónoma de Hidalgo, la cual culminará en la primera semana de julio, será llevada a Baja California, un santuario para la investigación que aún tiene ciertos grados de conservación pero que desafortunadamente el desarrollo turístico ha amenazado.

Posteriormente, el señor rector, Adolfo Pontigo Loyola, colocó la beca académica y entregó un reconocimiento a Ariel Guzik. En su mensaje, el artista e investigador mexicano expresó no tener palabras para agradecer la apertura que tuvo la UAEH a formas que distan de una visión académica.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo resaltó el trabajo realizado por  Guzik, como haber destacado en la 55° Bienal de Arte Venecia donde representó a México. Señaló que se une al claustro de profesores que incluyen tres premios Nobel, cinco premios Pulitzer, dos premios príncipe de Asturias y tres expertos internacionales en diferentes ciencias y artes, “en hora buena, felicidades y bienvenido a su casa”, reiteró.

Por la mañana, Ariel Guzik impartió una conferencia en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo Carlos Martínez Balmori”, donde detalló parte de su trabajo y cómo creó la caligrafía cetácea por medio de generar un lenguaje, un repertorio y construir una familia de instrumentos.

Al acto también acudió Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario general de la máxima casa de estudios; Noé Chapa Gutiérrez, decano; Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUEAH) y del Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) respectivamente; Roberto Rodríguez Gaona, profesor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); directivos y alumnos de diferentes Institutos dependientes de la Autónoma de Hidalgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: