Culmina VII edición de FINI con homenaje a Ramón Valdiosera

*El Festival Internacional de las ideas culmina cumpliendo expectativas. 

Pachuca, Hgo.- Por su gran aportación al mundo de la imagen y trayectoria profesional, la Universidad Autónoma del Estado de  Hidalgo (UAEH) reconoció, con un emotivo homenaje póstumo, al diseñador historiador y caricaturista mexicano Ramón Valdiosera, en el marco de la clausura del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017.

En el pletórico Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, entregó a Ramón Valdiosiera Reyes, hijo del artista mexicano, un reconocimiento por su trayectoria en diferentes disciplinas del mundo artístico.

Previó al homenaje, la directora del Festival, Lorena Campbell, dio a conocer los alcances y resultados de la séptima edición, al tiempo que agradeció a quienes conforman la Autónoma de Hidalgo por el apoyo en la organización. “Este es un año más de éxito del FINI y me siento muy feliz y orgullosa de este proyecto que tiene mucho para dar y que tuvo la presencia de grandes artistas”, manifestó.

Antes de clausurar las actividades de FINI 2017,  Pontigo Loyola dio a conocer que el eje central para el próximo año, será Fronteras, y que se podría tener como posible país invitado a Bangladesh, que por iniciativa de la embajada se mostró interesado en participar en la edición del 2018.

Destacó que la distinción a Vadiosiera fue entregada por su excelente trabajo, al forjar identidad al país entero y expresó que es deber de la institución hacer mención del trabajo del artista que fue parteaguas en la moda mexicana y en la vida cultural de México: “Queremos que los jóvenes universitarios emulen el ahínco y talento de Valdiosiera”, destacó.

Además, indicó que el Encuentro de la imágenes y las ideas se caracteriza por ser una actividad de máxima relevancia, en donde los artistas nacionales e internacionales pueden converger, exponer y debatir sus ideas desde la perspectiva de diferentes problemas sociales, como el desarrollo sustentable, tema prioritario y de la agenda global.

Para ampliar imagen, haga clic.

El rector de la UAEH agradeció a quienes participaron en esta edición. “Sólo me basta reconocer a cada uno de los artistas y expertos que participaron, a los estudiantes que contendieron en el concurso”, e indicó que el próximo Festival se llevará al cabo del 26 de abril al 4 de mayo del 2018.

Más adelante, Adolfo Pontigo agradeció al Patronato Universitario presidido por Gerardo Sosa Castelán, por las gestiones para realizar el FINI y contar con espacios en donde se genera arte y obra.

La encargada de ofrecer una semblanza de Ramón Valdiosera fue Margarita Orellana, directora de la revista Artes de México, quien destacó que él conoció la indumentaria indígena de cada pueblo mexicano, de donde partió para hacer diseños y mostrarlos al mundo. “Un artista que a sus 99 años no dejó de pensar en nuevos proyectos que alimenten la cultura de este país y que en este momento hace tanta falta”, expresó al culminar su participación.

En su mensaje de agradecimiento, Ramón Valdiosera Reyes agradeció a las autoridades de la UAEH por el reconocimiento a su padre. «Quiero expresar que él tenía un especial interés en participar con ustedes y agradecer el homenaje con que lo honran; me señaló la importancia del festival, puesto que es un evento serio y que reúne una gran diversidad de talentos “, señaló

Además, Valdiosera Reyes auguró muchos éxitos al FINI, por su impecable organización y proyección.

Bajo la temática de Desarrollo Sustentable e Italia como país invitado, el FINI ofreció al público cuatro mesas del Coloquio Internacional, ocho exposiciones, 12 talleres, ocho conferencias, dos conciertos, una muestra gastronómica y un conversatorio que acercaron a los asistentes a la cultura del país europeo, sin perder de vista exponer a la sociedad la problemática del cambio climático.

Este año, el Encuentro de las Ideas contó con la presencia de artistas y profesionales de la imagen de talla internacional,  como: Oliviero Toscani, Ariel Guzik, el premio Pulitzer de Fotografía 2014 Josh Haner, el cartelista polaco Michal Batory, el fotógrafo italiano Nicolá Larusso y el director de cine canadiense Graham Townsley, quienes ofrecieron a la comunidad universitaria talleres, ponencias y conferencias.

El evento, también reunió a importantes figuras nacionales, como la artista plástica Pía Seisersen, el fotógrafo Luis Almeida y el director de cine Carlos Bolado.

A la ceremonia de clausura asistieron Roberto Campero Hernández, director general de Evaluación y Seguimiento de la Secretaria de Turismo, en representación del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la UAEH; Noé chapa Gutiérrez, decano de la Universidad, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario