IMSS Hidalgo: paperas, condición que aqueja mayormente a infantes

*Esta infección suele ser dolorosa por lo que dificulta actividades de quien lo padece como lo es masticar alimentos y tragarlos.

*La vacuna triple viral ayuda a prevenirlas y tiene una efectividad de entre el 94 al 98 por ciento.

Pachuca, Hgo.-Especialista de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, dio a conocer que la parotiditis, popularmente conocida como paperas, afecta principalmente a niños de entre 2 a 12 años, por lo que exhortó a aplicar la vacuna triple viral  durante la infancia, para ayudar a prevenirla.

Es una infección viral que hace que las glándulas salívales, ubicadas entre la oreja y la mandíbula, se inflamen; esta inflamación puede ser en uno o en los dos lados de la cara y suele ser dolorosa por lo que dificulta actividades de quien lo padece como lo es masticar alimentos y tragarlos.

Las paperas se pueden propagar de forma similar a un resfriado ya que se transmiten de persona a persona después de tener contacto con alguien que lo padece, a través de las gotas de saliva  que se expulsan al hablar, toser o estornudar y que no estén vacunadas, señaló el coordinador auxiliar médico epidemiólogo del IMSS, Humberto Francés Salgado.

Entre los síntomas, se experimentan fiebre que suele durar de 2 a 3 días, escalofríos, dolor de cabeza y garganta, falta de apetito así como la hinchazón de las mejillas, si alguna mujer que esté embarazada queda expuesta a las paperas, es importante que acuda a consulta médica inmediatamente.

Francés Salgado recomendó a las mamás y papás que, en caso de que sus hijos padezcan esta enfermedad, darles a tomar abundantes líquidos para mantenerlos hidratados,  los alimentos deben de ser blandos para facilitar  el paso de estos, al igual aplicar compresas frías en la zona del cuello, esto disminuirá las molestias.

Asimismo  mencionó que la sintomatología dura alrededor de 10 días, una vez que se tuvo paperas se genera una inmunidad de por vida y aunque no existe un tratamiento específico para tratar esta condición, la vacuna triple viral ayuda a prevenirlas y se aplica de forma gratuita en el IMSS.

Finalmente explicó que la vacuna genera una defensa en el cuerpo que protege contra las paperas, el sarampión y la rubeola, además señaló que esta tiene una efectividad  de entre el 94 al 98 por ciento la cual puede llegar a un 99 por ciento si la persona cuenta con el esquema de vacunación completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: