La SSH emite recomendaciones para evitar enfermedades de la piel durante la temprada de calor

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población a extremar precauciones para evitar las enfermedades de la piel, afectaciones que, en la mayoría de casos, se producen por la constante exposición a la radiación solar.

Para prevenirlas, los dermatólogos de la SSH recomiendan evitar exponerse de manera prolongada a los rayos ultravioletas entre el periodo que comprende de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.

La SSH emite recomendaciones para evitar enfermedades de la piel durante la temprada de calor.jpgEn caso de ser necesario, se sugiere usar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, sombreros de ala ancha y gafas para proteger la región ocular.

Asimismo, las personas que practican ejercicio al aire libre, deberán realizarlo en espacios techados, durante las primeras horas de día o por la tarde, con la puesta del sol.

Respecto al uso de bloqueador solar, se debe aplicar media hora antes de exponerse a la radiación solar y repetir su aplicación siguiendo las instrucciones del producto, sobre todo aquellas personas que por sus actividades diarias estén obligadas a exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados.

La SSH emite recomendaciones para evitar enfermedades de la piel durante la temprada de calor2Para los menores de edad se recomienda aplicar protectores solares pediátricos, ya que la piel de los infantes no absorbe de igual manera los productos para adultos.

Los especialistas aconsejan efectuar revisiones periódicas de la piel, para vigilar la aparición o cambios de lunares (tamaño, forma o color, principalmente), lo que les permitirá identificar algún padecimiento de manera temprana.

Las altas temperaturas que se registran durante la temporada de calor, son el principal factor para desarrollar enfermedades como la dermatitis atópica, psoriasis, verrugas virales, melanomas, tiña, melasma y rosácea, padecimientos que de no tratarse a tiempo pueden derivar en cáncer de piel.

La dermatitis atópica es una inflamación de la piel con comezón que se manifiesta con un enrojecimiento, irritación y picazón de la piel (eczema), que afecta cualquier área del cuerpo, principalmente los brazos y en la parte anterior a las rodillas, la comezón es muy intensa y puede ser prolongada.

La psoriasis causa picazón y parches dolorosos de piel enrojecida con algunas escamas plateadas, esta enfermedad acelera el proceso de renovación celular lo que hace que las células nuevas aparezcan en poco tiempo y se acumulen en la superficie de la piel.

Se presenta mayormente en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, y puede empeorar por la resequedad de la piel, el estrés y ciertas medicinas.

Las verrugas se producen por un virus (papiloma), y se trasmiten de piel a piel. Aunque una persona no las desarrolle, puede ser portadora y trasmitir el virus a otras. Afectan cualquier parte del cuerpo.

La rosácea es una afección cutánea que puede causar enrojecimiento e hinchazón, se cree que es causada por una expansión de los vasos sanguíneos, en especial de la cara, dándole ese efecto de ruborizado natural o sonrojamiento.

Aunque puede ser hereditaria, es causada por algunos factores externos como el aumento de la temperatura, el esfuerzo físico intenso, temperaturas muy frías o la menopausia, entre otras.

La tiña es una enfermedad infecciosa y contagiosa de la piel, causada por hongos, que se caracteriza por producir escamas y costras amarillentas; afecta sobre todo al cuero cabelludo y, en ocasiones, produce la caída del cabello.

La melasma o paño, son manchas color café oscuro que afectan principalmente la cara. Se le conoce también como máscara del embarazo y/o manchas del riñón o del hígado.

De acuerdo a los especialistas, la mejor manera de cuidar nuestra piel, es consumir bastantes frutas y verduras que le aportan a nuestro organismo antioxidantes de manera natural, y seguir las recomendaciones descritas anteriormente.

Finalmente, la SSH, que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, reitera a la población la recomendación de acudir a su unidad de salud ante la presencia de alguna lesión en la piel, o la aparición de manchas blancas o rojas, para que se le diagnostique de manera oportuna cualquier padecimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: