Operación exitosa de tumor Ependimoma en el IMSS Hidalgo

*La intervención quirúrgica fue en la columna vertebral y duró 16 horas

*El paciente cuenta con sensibilidad y movimiento en todo su cuerpo, después de la cirugía

Pachuca, Hgo.-Por primera vez en  la Delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó una cirugía de un tumor Ependimoma en el Hospital General de Zona Familiar (HGZMF) número 1 en Pachuca, a un paciente de 51 años de edad, quien ahora ya tiene sensibilidad y movimiento en todo su cuerpo.

Tras una oportuna detección del tumor en la médula espinal que hizo el área de Especialidades al paciente Humberto Arturo Mancera Gordilla, se le recomendó que de manera inmediata se realizara la operación para evitar el crecimiento del tumor.

El Ependimoma es un tumor que abarca la médula espinal, por lo que la comprime e impide la movilidad, causando un dolor intenso que incapacita al paciente para hacer casi cualquier actividad, informó el médico David Armengol Agis, subdirector de Medicina Familiar del IMSS.

Operación exitosa de tumor Ependimoma en el IMSS Hidalgo

Es por eso que al sumar esfuerzos por parte del Hospital General y de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación en Hidalgo se logró la obtención de los recursos necesarios para poder realizar, por primera vez, la intervención quirúrgica en nuestro estado.

Bajo el mando de los especialistas, el médico neurocirujano Pablo Pacheco Hernández, junto al ortopedista y especialista en columna vertebral, Ángel Cano Rodriguez, la operación duró 16 horas, abarcando dos turnos del equipo médico.

Debido al alto riesgo de la intervención, el paciente tenía un gran índice de posibilidades de no tener movimiento en algún miembro del cuerpo, sin  embargo, tras el éxito obtenido en la operación, el señor Arturo Mancera cuenta con sensibilidad y movilidad del cuerpo, mismas que irán mejorando con una rehabilitación adecuada.

No existe una causa determinada de la enfermedad, es algo totalmente inesperado, comentó el subdirector de Medicina Familiar, por lo que recomendó a la población se acerque a su unidad médica al momento de empezar con algún dolor o padecimiento en la espalda para una detección oportuna.

En esta entidad es la segunda vez que por primera vez se realizan operaciones, a las que antes no se tenía acceso, lo que da cuenta del esfuerzo que se está llevando a cabo para la mejora en atención a la derechohabiencia, todo esto gracias al trabajo coordinado que lleva la delegada María de Lourdes Osorio Chong.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: