Celebra UAEH Día Mundial del Libro

Pachuca, Hgo.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través de la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información celebraron el “Día Internacional del Libro” en compañía de estudiantes de los diferentes planteles educativos que conforman la institución, así como alumnos invitados de primaria, quienes asistieron a la biblioteca central ubicada en Ciudad del Conocimiento.

El 23 de diciembre fue elegido como Día Internacional del Libro, pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995.

Como parte de la celebración de este día la máxima casa de estudios de la entidad participó en todos sus recintos de bibliotecas con una dinámica de lectura, donde cada asistente leyó por alrededor de 25 minutos un libro y posteriormente comentó sobre el mismo con uno de sus compañeros.

Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información de la Universidad, acentuó que en este día es importante destacar la importancia que tienen los libros como uno de los grandes inventos de la humanidad, en el cual hemos logrado preservar nuestro conocimiento y nuestro patrimonio cultural como sociedad.

Agregó que se debe inculcar en las nuevas generaciones el hábito de la lectura para desarrollar la inquietud, la indagación, el deseo de conocer y de aprender en los niños y jóvenes, para que de esta forma ellos puedan acercarse a los libros de manera habitual y se les haga una costumbre y no una obligación.

Este es el primer año donde la UAEH participa de manera simultánea con las 44 instituciones que conforman la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes a la par realizaron actividades similares para fomentar la lectura en sus respectivas planteles.

Posterior a la actividad los universitarios tuvieron la oportunidad de presenciar la presentación del libro a cargo de Guillermo Lizaga, profesor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), donde se comentó el problema que tiene los sistemas electorales a nivel regional.

El objetivo general de la sistema de bibliotecas es desarrollar las habilidades de lecturas en los usuarios pertenecientes a la gran familia universitaria, pero de igual manera se permite el uso de estos centros a la sociedad en general que quieran asistir a las diferentes actividades que se realizan a lo largo del año, como lo son los grupos de lectura o haciendo uso del material bibliográfico con el que se cuenta.

Los interesados pueden buscar mayores informes a través del sitio en línea https://www.uaeh.edu.mx/dbci/ o en cualquier biblioteca de la universidad ubicadas en los planteles de la misma en horario de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas; mientras que biblioteca central atiende, también, los fines de semana de 9:00 a 19:00 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: