Japón e Hidalgo, invitados del IV Librofest de la UAM

  • Cine, diseño, anime, cursos, servicio social, talleres y muchos libros, traerá Librofest Metropolitano en la UAM Azcapotzalco, el polo cultural del norte de la capital, del 22 al 27 de mayo.

Ciudad de México.- El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor Salvador Vega y León, anunció esta mañana en conferencia de prensa, el programa de la cuarta edición de Librofest Metropolitano 2017; este año con el tema “Lectura, imaginación y conocimiento”, que se celebrará del 22 al 27 de mayo en el norte de la capital y tendrá como invitados de honor a Japón y al estado de Hidalgo.

Ante la presencia del embajador plenipotenciario de Japón, Akira Yamada; de la directora de Fundación Japón en México, Naoko Sugimoto; del secretario de cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez; del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Dr. Romualdo López Zárate, aseguró que la UAM impulsará la permanencia de Librofest para que se convierta en el centro de cultura de la zona norte de la capital y puedan tener acceso a ella esa parte de la población que carece de estas posibilidades.

Para ampliar imagen, haga clic.

A su vez, el doctor Saúl Jerónimo Romero, representante del comité organizador dio a conocer los pormenores del programa que integrará la feria literaria de este año, cuyo objetivo es acercar al público a la lectura. Dijo que la oferta cultural será plural, diversa y de gran nivel con títulos académicos y de cultura general para todas las edades que ofrecerán 50 editoriales, habrá 60 presentaciones de libros de ingeniería, sociología, diseño y un largo abanico de disciplinas, así como un foro de expertos para debatir y proponer soluciones al problema del agua y otro, sobre los derechos de las mujeres y los avances en la materia.

Cinco conferencias magistrales impartidas por personalidades de renombre sobre los temas de la cultura pop en Japón, la cultura en Hidalgo, la recomposición regional de América Latina, entre otros. Se impartirán 17 talleres gratuitos, así como 21 cursos de nivel profesional con valor curricular y de costo de recuperación muy accesible para los estudiantes.

En su intervención, el embajador plenipotenciario de Japón, Akira Yamada se refirió a la relación de intercambio dinámico y creciente entre Japón y México en todos los campos y dijo que la UAM es la cuarta institución de educación pública de México con mayor número de becarios enviados a Japón entre 2005 y 2016.

Entre las actividades destacadas está el ciclo de cine japonés que exhibirá anime, comedia, drama y documentales, el cual permitirá a los mexicanos conocer más a fondo los distintos matices de la cultura nipona, a través de la lente de Takashi Yamazaki autor de “Atardecer de tercera calle 64”; Shinobu Yaguchi y Makoto Shinkai, representante de la animación japonesa y director del anime “Hoshiwo ou Kodomo”.

El programa que integra la feria del libro metropolitano plantea también un acercamiento al pueblo japonés a través de las distintas ramas de la literatura, desde la poesía tradicional Haiku hasta el análisis de la conducta japonesa, sus avances tecnológicos y culturales, así como la interpretación de ese país a partir de la obra gráfica de nueve fotoperiodistas.

A su vez el estado de Hidalgo estará presente en la feria literaria, con una participación muy activa, que inicia con 2 conferencias y 6 presentaciones literarias, un taller de bordado sobre los Tenangos, que son una pieza artesanal muy importante en el estado, además de exhibiciones de arte popular; las exposiciones “El Arte Popular de Hidalgo, Rituales, Usos y Creaciones” y “Escultura en Piedra”, entre otras.

También el doctor Antonio Lorenzo Monterrubio disertará sobre el patrimonio del estado de Hidalgo que cuenta con dos designaciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad, una por el Acueducto de Zempoala, obra arquitectónica con posibilidades de preservación y otra, con el Camino Real Tierra Adentro de Tepeji del Río que recrea la ruta de la minería, además de compartir con todo el país las declaratorias de la charrería y la gastronomía como patrimonio intangible que se deben conocer afirmó, el secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez.

Como parte del programa de este año en Librofest 2017, el embajador de Bolivia, Ricardo Aguirre Olmos disertará sobre los conflictos regionales en América Latina; y por el lado cultural, estará presente el arquitecto Agustín Hernández Navarro, Premio Nacional de Ciencias y Artes, 2003 y medalla de Oro de la XI Trienal InterArch 2006, quien expondrá sobre sus obras representativas, y el doctor Pedro Luis Grasa Soler, egresado distinguido de la UAM, impartirá la conferencia “Valores, liderazgo y amor por México”.

Los organizadores del evento anunciaron la participación de fondos editoriales de universidades como UAM, UNAM, IPN, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, CIDE y FLACSO, además de las editoriales comerciales del Fondo de Cultura Económica, Trillas, Siglo XXI, Gandhi, Tax Editores Unidos, Valegra, Fundación ICA, Editores Mexicanos Unidos, S.A., El Pórtico de la Ciudad de México, Paraninfo, Horizontum AC, LSR Libros, Mau en la UAM, PJAC, entre otros.

Se realizará la tercera edición del Foro sobre Desarrollo Urbano y Planeación, que este año tendrá como temática El Agua, y se hace a la memoria del Dr. Jorge Legorreta; participarán importantes personalidades entre las que destacan Ángeles González Gamio, Iván Retrepo, Oscar Terrazas y René Coulumb.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes algunos de los investigadores y académicos que presentarán libros en esta feria de la cultura, donde el diseño, la arquitectura, las artes y la ciencia coincidirán para garantizar una semana de muchas actividades en las que estarán presentes alumnos y profesores de las cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Como parte de las acciones de la Feria, este año Librofest Metropolitano estará presente en la estación del Metro La Raza a través de una exposición, talleres y proyección de actividades de la feria del libro, a fin de compartir con los usuarios de este sistema de transporte algunos de los eventos que se realicen en el festival.

En este marco cultural, académico y tecnológico se han programado dos Reality Shows Pictóricos, uno con Ilustradores de la UAM y otro, con personas en plenitud con niños de diferentes escuelas, que nos visitan este año. Otro de los talleres es el de la Bebeteca, para madres y bebés, con la finalidad de alentar a los niños para que lean y despertar en ellos la imaginación y propiciar el conocimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: