Invita titular de la Sedeco a diseñar una agenda de innovación práctica y con resultados medibles

  • En materia de CTI, el Estado debe aplicar los recursos disponibles de manera eficaz, señaló José Luis Romo Cruz.
  • La prioridad del gobierno de Omar Fayad en la materia, es poner la innovación totalmente al servicio de los hidalguenses.

Pachuca, Hgo.- La prioridad del gobierno del estado en materia de innovación, es poner esta agenda al servicio de los hidalguenses y con resultados palpables, afirmó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), al invitar a académicos, investigadores y funcionarios a diseñar una estrategia en la materia con base en prioridades, a fin de que el presupuesto que tiene la administración pública se aplique eficazmente.

Al participar en el lanzamiento de la Agenda de Innovación 2.0, el titular de la SEDECO, motivó a los asistentes al evento a reflexionar y de ser necesario, a cuestionar lo hecho en la materia, pues dijo que para saber si tienen algún impacto en el desarrollo, se requieren indicadores de éxito que la midan.

Invita titular de la Sedeco a diseñar una agenda de innovación práctica y con resultados mediblesA partir de 2014, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno estatal a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) publicaron la Agenda Estatal de Innovación de Hidalgo, que es un instrumento de planeación prospectiva en función de impulsar el desarrollo regional, a través del conocimiento.

Romo Cruz fue claro al señalar que no es con una serie de dinámicas para acabar en un documento como se avanza en la materia.  Desde su perspectiva, el encuentro debe ser un foro y un espacio de reflexión donde se planteen las prioridades del estado, se invierta el presupuesto existente con eficacia y los resultados sean medibles en un periodo determinado.

Sostuvo que la evolución económica no se haya en la Federación, sino en las entidades federativas, por lo que desde estas zonas debe diseñarse una agenda de innovación competitiva, sin considerar “verdades absolutas”.

El titular de la SEDECO señaló que para romper con el círculo vicioso que genera el desempleo, funcionarios gubernamentales deben ser realistas y muy prácticos, es decir, invertir el presupuesto en innovación eficazmente.

Al respecto, Graciela Jiménez, subsecretaria de Desarrollo Metropolitano de la Unidad de Planeación y Prospectiva, coincidió con el titular de la SEDECO en la necesidad dinamizar la agenda de innovación, pues destacó de nada serviría los planes en la materia, “si no somos capaces de articular y aterrizar sus alcances”.

Recordó que la visión del gobernador Omar Fayad, está es ejercer una administración diferente, es decir, conducir el desarrollo económico de la mano del social y sin olvidar el medio ambiente y ello, no es posible sin la innovación.

Eduardo Baños, titular de Turismo reconoció que el sector que encabeza haya sido incluido por primera vez en la Agenda de Innovación 2.0, principalmente porque desde el inicio de la administración, la instrucción fue contribuir al desarrollo social incluyente.

José Olaf Hernández, secretario de Cultura, también confió en que del lanzamiento anunciado se den soluciones para los pendientes culturales en Hidalgo, sobre todo, cuando es una dependencia de reciente creación.

El subsecretario de Educación, Juan Benito Ramírez Romero, habló de la importancia que para la Secretaría de Educación representa la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para la generación de valor y riqueza para el desarrollo del estado.

Durante la reunión, también estuvo presente Margarita Gálvez Grimaldo, presidenta de la Canacintra, que fue convocada por el director general del Citnova, a cargo de José Alonso Huerta Cruz.

De acuerdo con el plan de acción, el objetivo de las Agendas de Innovación consiste en identificar proyectos prioritarios y futuros para apoyar, fortalecer e intervenir en el desarrollo económico de sectores como: Turismo, Medio Ambiente, Industria, Agrobiotecnología alimentaria, Industrias Creativas y Energía.

Al evento, asistió Enrique Tejeda Cannobio, facilitador de la Agenda de Innovación, así como la intervención de Federico Graef Ziehl, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: