Reforma LXIII Legislatura la Constitución estatal en materia de disciplina financiera y endeudamiento público

  • La iniciativa enviada por el gobernador Omar Fayad Menes, armonizan las disposiciones federales para evitar endeudamientos desmedidos en la entidad, ayuntamientos y entes públicos.
  • Durante la aprobación unánime del dictamen, estuvo presente la secretaria de Finanzas, Delia Jessica Blancas Hidalgo.

Pachuca, Hgo.- Durante los trabajos de la sesión ordinaria celebrada este lunes, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron las reformas, derogaciones y adiciones a la Constitución de la entidad, en materia de disciplina financiera y endeudamiento del estado, municipios y entes públicos.

Las propuestas de modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución estatal, fue realizada por el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, y que está acorde a las iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en las cuales se reconoció en los últimos años se dio un crecimiento desmedido del endeudamiento de estados y municipios.

Para ampliar imagen, haga clic.

Se reformó el artículo 56 de la Constitución de Hidalgo, relativo a las facultades del Congreso del estado para prever la facultad para legislar en materia de deuda pública, autorizar los montos de endeudamiento o financiamiento de los entes públicos del estado y autorizar el otorgamiento de avales o garantías a cargo del Estado respecto de las obligaciones de los otros entes públicos locales.

Además, se adicionó una fracción XV BIS al artículo 141 de la Constitución del estado a fin de prever expresamente facultades y obligaciones al ayuntamiento para autorizar la contratación de financiamientos a cargo del municipio para destinarlos a inversiones públicas productivas o a su refinanciamiento o reestructura, en términos de la legislación aplicable.

También, se estableció que cuando los endeudamientos comprometan al municipio o impacten la hacienda pública municipal por un plazo mayor al periodo del gobierno municipal en funciones, se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento.

La lectura del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis Enrique Baños Gómez, quien afirmó que estas reformas eran necesarias y tiene como finalidad de que los entes públicos busquen y comparen opciones antes de la celebración de operaciones que generen deuda pública.

En pro del dictamen, participó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien afirmó que con estas reformas se tendrá una mayor responsabilidad y disciplina financiera en la entidad, evitando endeudamientos irresponsables y una mayor transparencia durante el contrato de empréstitos.

Asimismo, a favor del dictamen, también subió a tribuna el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, quien señaló que las modificaciones a la Constitución estatal, se tendrá una mayor responsabilidad en el manejo de la deuda del estado, municipios y entes públicos.

Durante la lectura y aprobación unánime del dictamen que reforma, adiciona y deroga las diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de disciplina financiera, estuvo presente la secretaria de Finanzas del Gobierno de la entidad, Delia Jessica Blancas Hidalgo.

PROPONEN DOS INICIATIVAS ANTE EL PLENO

En sesión ordinaria, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propusieron ante el Pleno diversas reformas y adiciones a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Hidalgo para fortalecer al mejoramiento de los indicadores de lectura, educativos y de formación cultural en los habitantes de la entidad.

“Sólo con la participación de todas las instituciones se fortalecerán a nivel de infraestructura los espacios para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, así como la oferta educativa y cultural de los programas que están dirigidos a los diferentes grupos vulnerables de la sociedad”, sostuvo la legisladora Simey Olvera Bautista durante la lectura.

Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños Gómez, planteó reformar el título primero del capítulo segundo, y adicionar el artículo 8 BIS y el 27 BIS al Código Penal del Estado de Hidalgo, en materia del combate a la delincuencia organizada y sus operaciones.

“Con esta iniciativa se busca frenar con la incorporación de un régimen de responsabilidades penales a las personas jurídicas es 1) evitar que sean usadas como vehículos o medios en la comisión de los delitos; así como 2) evitar y sancionar los temas de corrupción”, señaló Baños Gómez.

La iniciativa presentada por las y el legislador del PRD se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio; mientras que la propuesta de reforma realizada por el diputado del PAN, se envió a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su dictamen correspondiente.

En asuntos generales, participó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, con el tema “Protección de la Niñez Migrante”. En tanto, el representante priista por el distrito de Actopan, Ernesto Vázquez Baca, expuso el asunto “Talento hidalguense”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: