Entregan las y los legisladores infantiles federales, declaratoria del 10mo. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017

  • Puntualiza la diputada presidenta que las propuestas recibidas por la niñez hidalguense, serán abordadas por la LXIII Legislatura.

Pachuca, Hgo.- Posterior a las actividades legislativas de este lunes 24 de abril, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en coordinación con autoridades estatales, recibieron en la Sala de la Diputación Permanente a las y los integrantes del 10mo. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

La presidenta del Poder Legislativo local, diputada María Luisa Pérez Perusquía, puntualizó en su mensaje que las propuestas que realiza la niñez durante este día, no será letra muerta y que deberán ser retomadas por la Cámara local, así como las autoridades locales en favor de las niñas y los niños.

Para ampliar imagen, haga clic.

“Lo más importante de esta experiencia es que cumplieron con el objetivo de la actividad y ejercieron, plenamente y a temprana edad, su derecho a participar elaborando propuestas que no quedarán en letra muerta, porque el trabajo que realizaron en las Comisiones de las que fueron parte y que está plasmado en la Declaratoria”, sostuvo.

Agregó que, “como representantes de la sociedad, manifestamos el compromiso de que sus propuestas, serán tomadas en cuenta con responsabilidad, toda vez que nuestra intención es privilegiar el interés superior de la niñez y no hay mejor forma de hacerlo que considerando sus expectativas, sus necesidades, sus sueños y sus anhelos”.

Pérez Perusquía recibió formalmente, de manos de la diputada infantil, Paulina Valeria Rábago Gómez, la declaratoria del 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en el que participaron seis niñas y un niño, quienes representaron a los siete distritos electorales federales en la entidad.

La diputada infantil por el distrito electoral federal I Huejutla, Paulina Valeria Rábago Gómez, dio la exposición de motivos, quien señaló que con esta actividad se busca generar espacios para que este sector de la población ejerza plenamente su derecho a la participación contenido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La legisladora infantil por el distrito electoral federal II Ixmiquilpan, Allison Karime Chávez Martínez, habló de las actividades realizadas del 13 al 17 de febrero de 2016 en la Ciudad de México, en las que destacó las reuniones con autoridades del Gobierno de la República y del Congreso de la Unión.

En dichas reuniones, participaron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; el secretario de Educación Pública federal (SEP), Aurelio Nuño Mayer; así como integrantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

El representante infantil por el distrito electoral federal III Actopan, Isaac Uribe Castro, dio a conocer sobre las comisiones formadas y los temas abordados previos a la sesión plenaria del 10mo. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, entre los que destacaron, derechos de las y los niños, acceso a la educación, erradicación del trabajo infantil, entre otros.

Por su parte, Yaretzi Xiména Saldaña Granillo, diputada infantil por el distrito IV Tulancingo, quien dio lectura a la declaratoria del 10mo. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, en la cual se integraron las propuestas y pronunciamientos realizadas por la niñez mexicana.

La niña, Naidelin Beleide Mejía Ramírez por el distrito V con cabecera en Tula de Allende, durante la lectura de los compromisos asumidos, afirmó que la niñez mexicana se compromete a seguir luchando por los derechos de las niñas y los niños, así como de construir un país más igualitario en beneficio de la sociedad.

Mariluz López Lara, del distrito electoral federal VI con cabecera en Pachuca, habló de las experiencias que tuvieron durante los días en los que participaron en dicha actividad. Señaló que este evento les permitió conocer cómo se construye el marco legal del país.

En tanto, la representante por el distrito VII Tepeapulco, Keity Yeroandy Medina, agradeció a las autoridades involucradas en la realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, así como a las y los estudiantes que les brindaron su voto en las escuelas. Sostuvo que esto permite que la niñez mexicana se involucre en el crecimiento positivo de la sociedad.

A esta actividad acudieron, el presidente de la directiva de marzo, el diputado Efrén Salazar Pérez; la directora general del Sistema DIF Hidalgo, Patricia Marcela González Valencia; el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Ashane Bulos; así como representantes de la SEPH, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo.

Además, integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, que preside la diputada Mariana Bautista de Jesús, así como las y los representantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: