Semarnath conmemora el Día Mundial de la Tierra

*Hidalgo cuenta con 51 áreas naturales protegidas de las cuales 47 son de competencia estatal y cuatro de orden federal, ubicadas en 26 municipios y cubren una superficie de 145 mil 72 hectáreas.

Pachuca, Hgo.-En el Día Mundial de la Tierra, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) encabezada por Benjamín Rico Moreno, reitera el compromiso de proteger la diversidad y garantizar un equilibrio en los ecosistemas característicos del estado de Hidalgo.

Es prioridad para la Semarnath, la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos a través de esquemas de conservación y manejo sostenible.

Hidalgo cuenta con 51 áreas naturales protegidas de las cuales 47 son de competencia estatal y cuatro de orden federal, ubicadas en 26 municipios y cubren una superficie de 145 mil 72 hectáreas.

Los municipios con mayor diversidad son: Tlanchinol, Mineral del Chico,  Meztitlán Tenango de Doria, ubicados la mayoría en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental.

Semarnath conmemora el Día Mundial de la Tierra2

En el estado existen 13 tipos de vegetación y ocupa el tercer lugar en superficie de bosque mesófilo de montaña a nivel nacional, conocido también como “bosque de niebla”, es el hábitat que produce el mayor porcentaje de agua.

Proteger este tipo de áreas naturales asegura la captación, purificación del agua y captan el CO2, uno de los principales contaminantes ambientales; además de albergar la biodiversidad más exótica y emblemática.

El estado de Hidalgo ocupa el noveno lugar en especies de flora; el quinto lugar nacional en especies de mamíferos con 154 especies de las cuales 19 son endémicas de México.

También Hidalgo ocupa el 13° lugar en especies de cactáceas, el quinto lugar en especies de escarabajos con 13 especies endémicas y cuenta con 456 especies de aves y 173 especies de anfibios y reptiles, con 90 especies endémicas.

Cabe señalar, que el artículo 84 de la Ley de Protección para Ambiente del Estado de Hidalgo, establece los criterios para decretar, conservar y salvaguardar áreas naturales protegidas de competencia estatal.

Benjamín Rico indicó que la dependencia a su cargo trabaja para incrementar la producción de especies forestales nativas para la reforestación de áreas naturales,  además fortalecer el banco de germoplasma (semillas) del gobierno del Estado y realiza trabajos en coordinación con la federación para realizar modificaciones a los decretos que permiten el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales.

Semarnath conmemora el Día Mundial de la Tierra1

Deja un comentario