Participa UAEH en inauguración de congreso virtual “EduQ@2017”

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició el Séptimo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia “EduQ@2017”, evento del que es sede en México, participando de manera simultánea instituciones de educación superior de 25 países, además de agrupar aproximadamente a mil 166 profesores.

En el auditorio de Torres de Rectoría, a través de una cámara, autoridades del Sistema de Universidad Virtual (SUV)  y docentes estuvieron enlazados vía internet para presenciar la ceremonia inaugural, realizada en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, y participar en ella.

Participa UAEH en inauguración de congreso virtual “EduQ@2017”De forma paralela, en la Universidad de Misiones estuvo presente en el rector de aquella institución educativa, Javier Gortari, así como el coordinador general del congreso, José Luis Córica. El sistema de televisión virtual de esta casa de estudios, GarzaTV, transmitió en vivo el evento.

Ciro Samperio Levinson, director de Universidad Virtual en la UAEH, expresó un mensaje en representación del señor rector Adolfo Pontigo Loyola, donde agradeció la invitación para participar en este congreso como sede en México y manifestó que los avances en la tecnología han permitido acercar a los ciudadanos del mundo a la educación superior.

Acompañado por el subdirector de la SUV, Edgar Olguín, y por la profesora María de Lourdes Hernández Aguilar, externó un reconocimiento hacia las instituciones organizadoras y a quienes permitieron que se desarrollara el Séptimo Congreso Virtual Iberoamericano. Añadió que los participantes en México valoran mucho los aportes de los ponentes y deseó éxito en esta edición.

Luego, rectores, directores y representantes de organismos educativos como la Universidad de Sudáfrica, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Politécnica de Nicaragua, la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Yacambú en Venezuela, la Río Palma de Perú, entre otras, emitieron unas palabras.

Posteriormente, la profesora de la UAEH María de Lourdes Hernández participó en la ceremonia inaugural con la conferencia “Modelo psicopedagógico de educación a distancia”, donde expuso sobre la forma en que se diseñan, desarrollan y evalúan los planes académicos de la Universidad Virtual.

Señaló que el objetivo principal de dicho modelo es la organización del proceso de enseñanza- aprendizaje  para  la ejecución de la capacitación en línea. Indicó que la instrucción basada en estudios de caso, en problemas, orientado a proyectos, así como una serie de actividades y tareas contribuye al desarrollo de estrategias, todas ellas desarrolladas a partir de contextos reales para ser resueltos de manera individual, cooperativa y colaborativa.

Refirió que un curso en línea se construye con unidades didácticas que comprenden estrategias y tareas de aprendizaje que dan como resultado la activación, orientación, aplicación e integración de lo aprendido en escenarios reales.

Para finalizar, agregó que el modelo psicopedagógico de educación a distancia  de la UAEH es un ambiente virtual constituido por una plataforma educativa a través de interacción e interconectividad que permite el uso de herramientas tecnológicas para efectuar comunicación, almacenamiento de información, colaboración y desarrollo de tareas.

La Séptima edición del Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia “EduQ@ 2017” se realiza del 20 al 30 de abril con el auspicio de la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia,  Redes de Universidades de los distintos países,  del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), y el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD).

Deja un comentario