Implementan nuevas alternativas de sembradíos para las tierras de cultivo en Tizayuca

*Producirán nopal verdulero mediante micro túneles.

*Se esperan mayores ganancias que si sembraran maíz de grano.

La Presidencia Municipal de Tizayuca a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, puso en marcha un programa piloto de producción de nopal verdura, mediante un sistema de micro túneles, que fueron sembrados en un terreno demostrativo con una extensión aproximada de una hectárea y que se localiza en el Barrio de Huicalco.

“Dicho programa piloto, representa la posibilidad de ofrecer a los productores del campo de Tizayuca una nueva alternativa de producción que les permita aprovechar las propiedad de esta tierra y volverla productiva”, afirmó el presidente municipal, Gabriel García Rojas.

El alcalde, dio a conocer que uno de sus compromisos de campaña fue con los ejidatarios a quienes les ofreció apoyarlos, mediante la investigación de nuevas alternativas de siembra, de distintas técnicas de riego y de maquinaría, que le permita al campo de esta región volver a ser productivo y generar mayores ganancias.

Para ampliar imagen, haga clic.

Con respecto al programa piloto de producción de nopal verdura, se informó que en esta demostración se plantaron cuatro micro túneles, cada uno con una extensión de 224 metros cuadrados, en los que se sembraron 700 plantas de nopal, es decir, una extensión total de 896 metros cuadrados y  2 mil 800 plantas, que se espera que produzcan 37 mil 500 nopales por micro túnel, en un periodo de tiempo de 3 meses, que es el que se requiere para obtener la primera cosecha.

Sobre el monto de inversión para este proyecto, el titular de Fomento Agropecuario, Anselmo García Martínez, explicó que aún no se tiene un estimado, porque se debe de considerar aspectos como: preparación del terreno, mano de obra, costo de la planta, transportación, corte y cargado, costo de plantación y la edificación de los arcos de varilla de tres octavos de pulgada que se necesita; entre otras muchas cosas.

Dieron a conocer que una vez que se realice la primera cosecha, en julio próximo, se espera recoger producción cada 21 días, pues se utiliza un sistema de Riego por Aspersión, que hará que estas tierras sean más productivas.

Las autoridades municipales destacaron el hecho de que una hectárea de nopal, pueda generar ingresos, tres veces mayores que los que se obtienen con la cosecha de maíz de grano, ya que son plantas que requieren poca agua.

Tras anunciar que en breve este programa piloto se dará a conocer a los ejidatarios, mediante algunas reuniones explicativas, trascendió que la Dirección de Fomento Agropecuario se encargará de apoyar a los productores con la orientación, asesoría técnica y el seguimiento.

Cabe destacar que este sistema ha sido provoca en otros estados de la República Mexicana, con logros muy exitosos, los cuales se espera que sean replicados en Tizayuca para apoyar la alimentación y la economía de las familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: