Especialista IMSS pide a crear conciencia sobre Parkinson

*Enfermedad crónica degenerativa que  no tiene cura

*La rehabilitación que consiste en ejercicios es el mejor tratamiento para las personas que lo padecen

Pachuca, Hgo.-Caracterizada por fenómenos llamados motores que provocan el temblor en una o dos manos, el Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, lo que incita una muerte temprana en la mayoría de los que la padecen y en muchas ocasiones Ésta se presenta de manera dolorosa, indicó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, con motivo del Día Mundial del Parkinson.

Es una enfermedad que se identifica por fenómenos llamados motores y no motores. Entre los no motores se encuentran los trastornos de ansiedad, depresión y los trastornos de sueño; los motores se evidencian por los temblores, la lentitud para realizar movimientos y la discapacidad de mantener el equilibrio bajo ciertas circunstancias.

Al respecto, la neuróloga Angélica Beatriz Giménez Grande, adscrita a Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1 de Pachuca, explicó que en esta enfermedad se van acumulando substancias químicas en las neuronas, lo que las estimula a tener una muerte más pronta, presentando trastornos tanto psicológicos, como fisiológicos.

Especialista IMSS pide a crear conciencia sobre Parkinson

Un factor de riesgo es la edad, más en aquellos que pasan de los 60 años, ya que presentan un deterioro mayor en el sistema nervioso, además influyen factores como el tabaquismo, pero el factor de riesgo más alto es la genética, indicó.

Existen señales que se presentan incluso antes de que la sintomatología característica del Parkinson sea notable, y son en muchas ocasiones tan típicas, que pasan desapercibidas o se le achacan a otros padecimientos, como lo son: estreñimiento constante, trastornos de ansiedad, depresión e, incluso, perturbaciones del sueño.

Cuando la enfermedad está en etapas avanzadas, los pacientes tienden a presentar el trastorno REM  del sueño, donde actúan sus sueños. En ocasiones si sueñan que están teniendo una pelea, llegan a soltar golpes e, incluso, hablar dormidos, generando esto un riesgo para sus acompañantes, ya que pueden resultar heridos, y en grado extremo, se han presentado casos de que llegan a matarlos.

La especialista aclaró que esta enfermedad por ser crónica y degenerativa no tiene cura, sin embargo, el hecho de que los pacientes desde el primer día que se diagnostica hagan rehabilitación, les ayudará para que los movimientos del cuerpo sean menos rígidos y puedan tener mayor estabilidad.

También, lo que les ayuda bastante es hacer ejercicio a ritmo de la música, puntualizó Angélica Giménez, bailar es uno de los ejercicios más recomendables para las personas que lo padecen.

Finalmente, agregó que el estar en constante movimiento, haciendo ejercicio, aunado al tener un ambiente agradable y de paz, ayuda mucho a disminuir los síntomas de depresión, por lo que invitó a la sociedad a no excluir a las personas que lo padezcan e incitó a aquellos que tienen o sienten tener síntomas de estar enfermedad, acudir inmediatamente a su unidad médica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: