SEPH realiza Décimo Concurso Estatal de Bandas de Guerra

Pachuca, Hgo.-Con el objetivo de fomentar e impulsar en el alumnado y en la sociedad los valores cívicos, el adiestramiento de las bandas de guerra y mejorar la calidad en la ejecución de los distintos toques, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la dirección de Educación Artística y Servicios Culturales, llevó a cabo hace unos días el Décimo Concurso Estatal de Bandas de Guerra, en el Centro de Convenciones Actotli, del municipio de Actopan.

En representación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, felicitó a las y los alumnos que formaron parte de las bandas participantes, por el esfuerzo, disciplina, dedicación y respeto.

Detalló que para el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y  la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, es de suma importancia que se lleven a cabo este tipo de certámenes ya que fomentan entre las y los estudiantes los valores cívicos, la identidad mexicana y el respeto a los símbolos patrios, logrando así preservar el patrimonio tangible e intangible en Hidalgo.

SEPH realiza Décimo Concurso Estatal de Bandas de Guerra

En su intervención, la directora general de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, Julia María Valera Piedras, detalló que en este certamen participaron 173 alumnas y alumnos de nueve escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias, de los municipios de Mineral de la Reforma, Tulancingo, Atotonilco de Tula, Cardonal, Actopan y San Salvador.

La banda ganadora del primer lugar fue la escuela Secundaria General “Ignacio Zaragoza”, del municipio de San Salvador; el segundo lugar fue para la Secundaria Técnica 11, de Tulancingo; y en tercer lugar la Secundaria General “Vicente Guerrero”, de Actopan.

Cabe destacar que los equipos participantes se evaluaron conforme a los formatos de la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones A.C. (FEMEXBAM). Se tomaron en cuenta aspectos como Revista, Orden Cerrado, Toques, y se efectuó una evaluación sobre aspectos básicos respecto a las Bandas de Guerra e instrumentos que las conforman.

Los ganadores del  primer lugar recibieron trofeo, ocho tambores y ocho cornetas con boquillas; el segundo, un trofeo, seis tambores y seis cornetas con boquillas; y el tercero, cuatro tambores y cuatro cornetas con boquillas.

En el evento estuvo presente, en representación del Presidente Municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, Cesar Armando Roa Caballero; el Teniente de Infantería de la 18ª Zona Militar, Miguel Octavio Cruz del Carmen; en representación del Director de Telesecundarias, Hazael Oviedo Terán, el subdirector Técnico, Enrique Sánchez Badillo; la jefa del Sector 11 de Telesecundarias, María Dolores Gómez Pacheco; el director de Servicios de Apoyo a la Educación, Arturo Trejo del Ángel; la encargada de la dirección de Educación Artística y Servicios Culturales, Raquel Franco Santillán, entre otros.

Deja un comentario