IMSS invita a tener un botiquín de primeros auxilios en caso de emergencia

*Ayudará a afrontar de manera óptima cualquier emergencia médica menor

Pachuca, Hgo.-Es común que al realizar actividades cotidianas ocurran accidentes, por ejemplo, lesiones, quemaduras, caídas o cortadas con objetos punzocortantes,  por ese motivo es importante contar con un botiquín de primeros auxilios, recomendó el médico David Armengol Agis, subdirector de Medicina Familiar de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Un botiquín de primeros auxilios es una necesidad básica en la casa, escuela, trabajo o automóvil, ya que en estos lugares es donde se registra el mayor número de accidentes. “El contar con esta herramienta ayudará a afrontar de manera oportuna cualquier emergencia médica menor, sin necesidad de trasladarse a una unidad médica”, declaró el especialista, quien añadió que debe de estar ubicado en un lugar de fácil acceso, además todos tendrán conocimiento de su ubicación y contenido.

Es importante que esté bien equipado y debe colocarse en una caja y dentro de una bolsa limpia, resistente y duradera, que se localice en un lugar seco, lejos de la humedad y del calor; su fácil traslado también es una prioridad, ya que muchas veces se tiene que llevar hasta donde se encuentra la víctima.

IMSS invita a tener un botiquín de primeros auxilios en caso de emergencia

De acuerdo con Armengol Agis, un botiquín básico debe contar con antisépticos para prevenir infecciones, como alcohol o yodo; suero fisiológico para lavar heridas y quemaduras; crema para picaduras, jeringas, vendas,  gasa, pañuelos de limpieza, guantes protectores desechables, termómetro, gotero, algodón, tijeras y vendas adhesivas.

Incluir un inventario y un manual de instrucciones puede servir para saber lo que contiene el botiquín y el uso de cada sustancia, al igual mantener cada material o medicamento en su empaque original ayudará para que exista una identificación rápida y oportuna.

Recalcó que ya que se maneja material de curación, es necesario revisar cada seis meses sus fechas de caducidad, lo cual ayudará a desechar lo que ya no sirva y a reponer  lo que hiciera falta.

Destacó que aunque ninguna persona está exenta de sufrir accidentes, la mayoría de éstos se pueden evitar o prevenir haciendo que en nuestro lugar de trabajo, casa, escuela o automóvil se respeten y sigan las normas de seguridad establecidas y se mantenga el orden y la limpieza.

Finalmente, indicó que el uso del botiquín es para incidentes menores o leves, pues en el caso de sufrir cualquier accidente de gravedad, la mejor opción es trasladar a la víctima a urgencias o de no ser posible, comunicarse al número 911 para recibir la atención médica correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: