IMSS exhorta a realizar activación física para mantener un buen estado de salud

  • Los principales objetivos son la prevención de enfermedades y crear conciencia para el autocuidado de la salud
  • En el programa PrevenIMSS se realizan acciones complementarias con la activación física

Pachuca, Hgo.- En el marco del Día Mundial de la Actividad Física el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, exhortó a la población de todas las edades a ejercitarse por lo menos treinta minutos al día, esto mejorará la salud y el estado físico de todos, aseguró Nandy García Silva, promotora del Servicio de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores.

El crear conciencia del autocuidado de la salud y del cuerpo, así como la prevención de enfermedades como diabetes, obesidad, sobrepeso y osteoporosis son algunos de los objetivos de esta acción.

Los beneficios de la activación física como mejorar la digestión, conciliar el sueño,  mejorar el manejo del estrés y mejorar el rendimiento laboral, se pueden obtener al realizar actividades cotidianas como andar en bicicleta, nadar, bailar, caminar o correr.

Asimismo, el realizar deporte ayuda a que el cuerpo entero permanezca en un estado de movimiento constante, lo que genera un gasto de energía, quema de calorías y  coadyuva a mejorar el funcionamiento general del organismo.

Para una activación más completa la edad es un factor que se tiene que tomar en cuenta para conocer el tiempo y la intensidad con la que se debe de practicar. Por ejemplo, para niños y jóvenes de entre 5 a 17 años  se recomienda realizar alrededor de 60 minutos, para personas de 18 a 60 años, en algunos casos, se recomienda alrededor de 150 minutos a la semana, mientras que para los mayores de 65, realizarla por lo menos 3 veces a la semana es suficiente.

De igual forma, Nandy García recomendó a las personas que pasan mucho tiempo sentados mover la cabeza de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás, levantar la rodilla izquierda hacia el pecho y alternar y tocar con la mano derecha la punta del pie izquierdo, también alternado.

La promotora aconsejó acudir al programa PrevenIMSS ya que con la ayuda de los médicos y enfermeras se realizarán acciones preventivas complementarias a la activación física, como lo son chequeos de presión, medición de peso y talla, así como como llevar un plan alimenticio saludable, ya que se le enseñara el plato del bien comer, contribuyendo a tener una mejor calidad de vida.

Deja un comentario